Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Puig dice que los datos de enero del paro son «siempre negativos»

Puig dice que los datos de enero del paro son «siempre negativos»

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha admitido este martes que los datos de enero del paro «son siempre negativos» y que aunque este año sean «un poco mejor que el año pasado», es un mes «muy complicado» para la Comunitat Valenciana. Por ello, considera que se necesita «cambiar el modelo económico».

En declaraciones en Castelló, ha reconocido al ser preguntado por los datos del desempleo: «Siempre que hay un parado más en la Comunitat Valenciana es un dolor de cabeza para cada uno de nosotros». «A pesar de que en esta legislatura ha sido extraordinariamente positivo el aumento de los puestos de trabajo, teniendo en cuenta que han sido más de 230.000 los que se han creado y ha bajado de manera considerable el paro. Aún así, estamos en un problema grave, porque tenemos un 14 % de parados y eso son muchas personas que no tienen empleo», ha lamentado.

Así, ha señalado que su «obsesión» es que haya más creación de trabajo y ha apuntado que necesitan aumentar la «capacidad de que se puedan crear puestos de trabajo a través de un escenario de diálogo social, honradez y estabilidad política».


Puig: «Siempre que hay un parado más es un dolor de cabeza para cada uno de nosotros»


El president ha indicado que es necesario cambiar el modelo económico. «Por eso es tan importante la estrategia de inteligencia artificial y la transformación del modelo económico valenciano, para no estar tan estacionalizados como estamos», ha sostenido.

Asimismo, ha destacado que el dato de este año es «el mejor» desde 2008 y ha indicado que «son datos de las que no se puede sacar pecho porque la situación es complicada». «Además, vamos a entrar en un momento de incertidumbre sobre cómo va a evolucionar la economía mundial, cómo nos afectará el Brexit -porque también genera incertidumbre-, pero los datos económicos son positivos», ha añadido.

En este sentido ha puesto como ejemplo las cifras ofrecidas este lunes en Cevisama y ha dicho que, «al final, las exportaciones de la cerámica del año pasado han crecido el 3 %, y eso son buenas perspectivas a pesar de las dificultades en Argel o Arabia»«No hay nada para hacer mensaje de autobombo o triunfalismo, pero tampoco de pesimismo», ha finalizado el president.

CEV: «Sube incluso en términos desestacionalizados»

Por su parte, la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) ha hecho una valoración negativa, porque el paro ha subido en las tres provincias de la Comunitat y en todos los sectores productivos, menos en construcción. «Pese a que el mes de enero es un mes en el que tradicionalmente el paro sube, sube incluso en términos desestacionalizados», destacan. Asimismo, lamentan que la afiliación a la Seguridad Social ha descendido en enero con mayor intensidad que en media nacional.

«El único dato claramente positivo es que la contratación indefinida avanza en la Comunitat y lo hace con mayor dinamismo que en la media nacional. De hecho, la autonomía valenciana y las tres provincias acumulan una tasa de contratación indefinida por encima de la media de España», celebran.


La CEV destaca la bajada en construcción e industrial en Alicante; industrial en Castellón y construcción en Valencia


Por provincias, destacan la bajada del paro en los sectores de la construcción e industrial en Alicante. Por el contrario, ha subido en el macro-sector servicios, motivada fundamentalmente por factores estacionales, ha elevado el número de parados. En Castellón el aumento de parados ha sido «significativamente más intenso» y resaltan el «importante avance en agricultura y en servicios, sectores muy sujetos a la estacionalidad».

«Al contrario de lo que ha sucedido en las otras dos provincias y en la media nacional, el paro también subió en el sector de la construcción. Positiva ha sido la evolución en el sector industrial, donde el paro bajó ligeramente», apuntan. Por su parte, la estacionalidad marcó la subida del paro en los sectores agrícola y de servicios en Valencia. En este sentido, ven con «mayor preocupación» el avance del paro en el sector industrial. El único buen dato, señalan, viene de la mano de la construcción, donde el paro bajó, aunque un punto menos que en la media nacional.

CCOO, vuelta a la «cruda realidad»

Por otro lado, la secretaria de Formación y Empleo de CCOO PV, Ana García, ha lamentado que, «como cada mes de enero, volvemos a la cruda realidad de la destrucción de empleo precario en un mercado laboral estacional anclado en el sector servicios». Así, apunta a que la inestabilidad en la política europea y el estancamiento en la economía han influido en la disminución del ritmo de creación de empleo.

Así la Comunitat se ha situado entre las autonomías con mayor incremento de paro y donde «sobreviven personas que, a pesar de tener un empleo, no pueden cubrir sus necesidades básicas por no tener una estabilidad laboral o un salario decente».


García (CCOO): «Se consolida la tendencia de feminización de la precariedad y la pobreza laboral»


Por sexo, el paro aumentó en ambos respecto al mes de diciembre, pero apunta que «se consolida la tendencia de feminización de la precariedad y la pobreza laboral», pues las mujeres representan el 59,6 % del total de paro registrado. Además, en enero había 218.415 mujeres desempleadas, un 3,29 % más que el mes anterior; mientras que el número de hombres parados era de 148.147, un 1,4 % más. Por ello, ha reclamado «medidas eficaces que avancen en la igualdad real».

Asimismo, destaca que, por edades, las personas mayores de 25 años copan prácticamente todo el desempleo registrado en enero, con 8.914 parados más que el mes anterior. Las menores de 25 años aumentan ligeramente, con 84 parados más que el mes anterior.

CSIF reclama impulsar la generación de empleo

Desde el CSIF, por su parte, alertan del repunte del paro en la Comunitat y urgen al Consell a centrarse en impulsar la generación de empleo, tanto en el sector público como en el privado, con políticas activas y con más negociación. Así, aunque admiten que enero suele ser un mes de incremento del paro por la finalización de los contratos navideños, «el elevado dato de 2020 supera con creces los 6.931 parados más de 2016 o los 6.845 de 2017».

El sindicato avisa que esas cifras deben «activar con urgencia al Consell para actuar de manera decidida respecto a esta cuestión». Además, considera necesario un impulso del empleo público y muestra su preocupación por la caída del empleo en sectores como Servicios, con 9.066 parados más en enero, o Agricultura, con 1.252, «claves en el desarrollo económico» de la Comunitat.

UGT exige empleo de calidad

Por otra parte, UGT-PV ha manifestado que estos datos «evidencian la necesidad de construir empleo de calidad que frene la precariedad y la desigualdad social». Además, ha exigido derogar en su totalidad la reforma laboral por haber «precarizado» las condiciones laborales.

La secretaria de Formación Empleo e Igualdad de Género, Pilar Mora, ha exigido políticas de protección a las personas desempleadas, no solo de carácter asistencial, sino políticas activas de empleo, formación, orientación e inserción. «Es necesario consolidar el cambio en el modelo de mercado que genere empleo estable y de calidad», ha defendido. Para ello, cree que es «fundamental» el diálogo social y la negociación de nuevos instrumentos en las instituciones, como el recién creado Observatorio de Trabajo Decente.

campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta