Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Rosendo Ortí: «El objetivo es ganar 16,5 millones este año, un 15% más”

Rosendo Ortí: «El objetivo es ganar 16,5 millones este año, un 15% más”

Caixa Popular se marca como objetivo para 2020 ganar 16,5 millones de euros, lo que supondría un aumento del 15 % respecto a los resultados obtenidos en 2019, donde la cooperativa de crédito obtuvo unos resultados brutos de 14 millones de euros. «Queremos conseguirlo incluso con la mochila de inseguridad jurídica que llevamos a la espalda», ha reivindicado Rosendo Ortí, director general de la entidad, haciendo referencia a la incertidumbre normativa como las relacionadas con el IRPH.

Para ello, ha explicado esta mañana Ortí a los medios de comunicación, Caixa Popular se marca cinco líneas estratégicas para el periodo 2020-2022. Entre ellas destaca la pretensión de aumentar la rentabilidad, para lo que seguirán apostando por la participación de empresas en el capital de la entidad. A su vez, buscarán reducir la cartera de activos dañados así como implantar un nuevo modelo comercial.

Cinco líneas estratégicas

Respecto al aumento de la rentabilidad, mediante un incremento de los ingresos, ha indicado Ortí que ya son 62 empresas las que forman parte del capital de Caixa Popular que han aportado más de 6 millones de euros, cerca del 6 % del total del capital. «Es un orgullo que quieran entrar empresas y una necesidad. Se están volcando con nosotros y somos optimistas», ha señalado el director general de la cooperativa de crédito.

En este sentido, ha apuntado que hay muchas empresas interesadas en «poner mucho capital» con la condición de formar parte del consejo de administración, algo que «no puede ser», ha explicado Ortí, ya que no quieren perder el «ADN cooperativo» de la entidad. «Las empresas que aportan capital lo hacen porque creen en el modelo y porque confían en rentabilizar la aportación», ha explicado el director general y ha apuntado que el tope de lo que pueden aportar es de 250.000 euros, aunque ha revelado que han recibido una oferta de una «empresa peculiar» por 3 millones de euros que están estudiando.

Por otro lado, ha expuesto Ortí que también buscan bajar los activos dañados, una cifra «todavía alta» (por debajo del 10, 92%) de la cartera formada por morosidad, los fallidos y los inmuebles adjudicados que la entidad se tiene que quedar cuando un cliente no hace frente a su deuda.

«Hay que seguir bajando la cifra de activos dañados ya que consumen recursos y generan costes», ha indicado y apunta que lo harán «de manera individualizada», ya que prefieren recuperar cada año alrededor de 1,3 millones de este tipo de activo que «vender a fondos buitre» y ganar en una vez cuatro millones de euros, aplicando unos descuentos del 95 %, lo que ha calificado de «barbaridad».

A su vez, la cooperativa de crédito implantará un nuevo modelo comercial, con el fin de constituir una organización «líquida», un modelo similar al que implantan compañías como Google o Amazon. La idea, ha señalado, es establecer una segunda estructura de gestión paralela al organigrama tradicional, que este formada por «personas con capacidad de influencia».

El responsable de Caixa Popular ha resaltado, además, que la entidad reforzará el ratio de solvencia, que espera fijar este año por encima del 14,25 % (actualmente en el 14%) y para 2022 llegar al 15 %. Una última línea estratégica es «crecer en felicidad» ya que «si el trabajador es feliz, el cliente es feliz, y por tanto, la cuenta de explotación también», ha recalcado Ortí.

Balance de los resultados

En cuanto a los resultados de 2019, Rosendo Ortí ha indicado que la clave ha sido el margen de intermediación (gracias al crecimiento de la inversión del segmento empresarial, un 15 %), unos costes financieros más bajos y el descenso de la tasa de mora, por debajo del 5 %.

Ha hecho referencia, a su vez, al buen comportamiento de la estructura de generación de ingresos del negocio fuera de Valencia y de los gastos de explotación (solo han crecido un 2 %), y ha opinado que los clientes optan por Caixa Popular porque son una entidad de capital exclusivamente valenciano, que invierte sus resultados aquí.

Por último, respecto a la apertura de nuevas oficinas, el responsable de la cooperativa de crédito ha indicado que ya han abierto las dos oficinas previstas para 2020, una en la calle Amadeo de Saboya de Valencia y otra en L’Eliana. «La idea es no abrir más este año», ha indicado Ortí aunque apunta que si surge alguna oportunidad la estudiarán. Por el momento, tienen previsto abrir una nueva oficina en Dénia en 2021. Además, explica que están analizando la posibilidad de abrir «megaoficinas» que den cobertura a un entorno geográfico más grande.

campanya renda Generalitat
campaña renta Generalitat
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta