Mollà anuncia 600.000 euros para la reparación de las motas de la Albufera

Mollà anuncia 600.000 euros para la reparación de las motas de la Albufera

La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireria Mollà, ha anunciado este domingo la inversión de unos 600.000 euros para la reparación de las motas de La Albufera de València.

Mollà ha explicado los detalles de la actuación durante su participación en los actos que ha celebrado el Parque Natural de la Albufera con motivo del Día Mundial de los Humedales, ha informado la Generalitat en un comunicado.

La restauración de la estructura de las motas actuará sobre 3,88 kilómetros de orillas del lago, una extensión que representa el 13,27 por ciento del total.

Entre sus objetivos está recuperar su vegetación mediante la plantación de 14.887 plantones de 13 especies de flora autóctona para promover el desarrollo de una nueva cubierta vegetal que favorezca la biodiversidad y el carácter de la laguna como refugio de la fauna.

La consellera ha destacado la riqueza de la biodiversidad que albergan los humedales y la función de su composición vegetal que protege márgenes y riberas, produce oxígeno, absorbe dióxido de carbono y actúa como barrera en episodios de temporal, como el reciente Gloria.

Ha avanzado, además, que la Conselleria ya ha iniciado los trámites de revisión del Plan Rector de Usos y Gestión del Parque (PRUG), un instrumento, según ha dicho, «ansiado, deseable, necesario e imprescindible».

«Es el momento de adoptar decisiones valientes y de que haya un punto de inflexión para dotarnos de una estructura normativa y de ordenación imprescindible para dar pasos hacia el futuro de este humedal», ha manifestado.

Mollà ha resaltado «la destacada seña de identidad» que suponen los humedales en el territorio de la Comunitat Valenciana, en referencia, no solo a la Albufera, sino también a los otros cinco parques naturales de la Comunitat designados de «Importancia Internacional” de acuerdo a los criterios del Convenio Ramsar.

Ha aludido a la necesidad de «hacernos escuchar por las autoridades competentes ante la voluntad expresa de convertir la Albufera en un ecosistema de referencia a nivel mundial».

A esto contribuirá, según Mollà, la candidatura de València como ciudad Ramsar, una iniciativa pionera en España que ha sido presentada por el vicealcalde y concejal de Devesa-Albufera, Sergi Campillo, y que supondrá un reconocimiento al trabajo de protección y preservación de estos espacios naturales.

El vicealcalde también ha participado en estos actos de celebración del Día Mundial de los Humedales en la Albufera, que este año celebra su 30 aniversario como enclave incluido en el convenio Ramsar.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*