El plazo para presentar los proyectos de innovación ya está abierto y finalizará el próximo 14 de febrero

AVI destinará un 50% más a la colaboración entre empresas y centros tecnológicos

La Agència eleva de este modo en más de 1,3 millones de euros la cuantía total prevista en la convocatoria anticipada, que publicó el DOGV en diciembre

El Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (Itene) en imagen de archivo | E3

La Agència Valenciana de la Innovació (AVI) destinará este año alrededor de 14 millones de euros a sus programas de fortalecimiento y desarrollo del Sistema Valenciana de Innovación, según la resolución que publica este viernes el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), en el que se establece el importe global máximo de su convocatoria de ayudas en concurrencia competitiva correspondiente a 2020.

La Agència eleva de este modo en más de 1,3 millones de euros la cuantía total prevista en la convocatoria anticipada, que publicó el DOGV el pasado mes de diciembre, antes de que Les Corts aprobaran las cuentas de la Generalitat para el presente ejercicio.

La nueva asignación presupuestaria incrementa de forma sustancial los fondos de los programas con mayor demanda e impacto en el tejido productivo. Es el caso, por ejemplo, de los proyectos estratégicos en cooperación, que cuentan en 2020 con un total de 4,5 millones de euros, un 50% más que en la pasada convocatoria.

La AVI respalda, a través de esta línea de ayudas, iniciativas de I+D+i con una inversión superior a los 500.000 euros en las que colaboren de forma efectiva varios eslabones del sistema valenciano de innovación.

En relación a 2019, la partida destinada a financiar proyectos de desarrollo experimental para la obtención de prototipos y la puesta en marcha de proyectos piloto en los centros de investigación experimentan un aumento, en este caso del 15%.

De este modo, la valorización de los resultados de investigación hacia las empresas dispondrá de más de dos millones de euros en esta convocatoria.

Impulso a la red de agentes de innovación

Los fondos dirigidos a la contratación de agentes de innovación también suben un 30% respecto a 2019, lo que permitirá ampliar la actual red, que consta ya de un total de 13 agentes distribuidos entre universidades, centros de investigación, asociaciones empresariales y otras entidades de impulso a la innovación. Su misión es la de promover la explotación del conocimiento y su transferencia hacia las empresas.

Más de un millón de euros se ha consignado, además, al impulso de la Compra Pública de Innovación (CPI) en la administración pública. Una cuantía ligeramente superior a la de la pasada edición, que reforzará el apoyo a los ayuntamientos para que constituyan unidades especializadas y lancen sus primeras licitaciones.

El plazo para que las entidades presenten sus proyectos de I+D+i a esta convocatoria de ayudas, que mantiene su carácter plurianual, se abrió el pasado 27 de enero y finalizará el próximo 14 de febrero. Los interesados pueden tramitar sus solicitudes a través de la página web de la AVI.

A través de dichos incentivos, la Agència pretende incentivar el desarrollo de proyectos de innovación en las empresas, así como facilitar la transferencia de conocimiento y sus aplicaciones al tejido productivo, fomentando, además, la colaboración público-privada y la cooperación entre centros de investigación, institutos tecnológicos y empresas.

De hecho, se requiere de la colaboración de al menos dos agentes del sistema para optar a cualquiera de sus líneas.

Suscríbete a nuestra newsletter