Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

El Cermi recibe más de 50 denuncias por la falta de accesibilidad en trenes de cercanías

El Cermi recibe más de 50 denuncias por la falta de accesibilidad en trenes de cercanías

El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunitat Valenciana (Cermi CV) recibió durante el 2019 más de 50 denuncias y reclamaciones de personas con diversidad funcional que protestaban por la falta de accesibilidad en diversas estaciones de cercanías de la Comunitat. Así lo explica Luis Vañó, presidente de Cermi CV, quien apunta que la mayoría de las denuncias han sido enviadas a la Oficina de Atención a la Discapacidad, dependiente del Ministerio de Sanidad, mientras que algunas han llegado a ser tramitadas por vía judicial.

Expone Vañó que se trata de «problemas graves» como la restricción del uso de ascensores o fallos en las infraestructuras que incumplen la normativa de accesibilidad. Por todo ello, desde el Cermi CV han instado al Ministerio de Fomento a informar sobre las condiciones de accesibilidad de las estaciones ferroviarias de la Comunitat para determinar si cumplen las exigencias de no discriminación para el acceso y utilización de los modos de transporte para personas con diversidad funcional.

A su vez, el movimiento asociativo de la discapacidad valenciano ha pedido el detalle de la cuantía de las inversiones para dotar de accesibilidad a la red de Cercanías de la Comunitat Valenciana realizadas por el Estado a través del Ministerio de Fomento y sus empresas y entidades dependientes, en el periodo temporal 2015-2018 y las previstas o programadas para el periodo temporal 2019-2021.

Desde Renfe Operadora del Ministerio de Fomento se ha notificado a la entidad el trámite de esta solicitud. Apunta Vañó que Fomento ha confirmado que enviará la información requerida y estima que esta estará disponible en el plazo de un mes. En este sentido, el Cermi CV establecerá a partir de estos datos, una vez recabados, “el nivel de cumplimiento de los preceptos legales del transporte ferroviario de cercanías en Comunidad Valenciana, en relación con los aspectos de accesibilidad universal y se procederá a entablar las demandas pertinentes por incumplimiento del mandato legal de accesibilidad”.

«Van a haber incumplimientos», augura el presidente del Cermi CV, aunque señala que espera que «no haya una gran cantidad y que el Ministerio ya tenga prevista una inversión» para sufragar los fallos de accesibilidad.

“La accesibilidad de estas infraestructuras ferroviarias son esenciales para la movilidad de las personas con discapacidad y es un derecho recogido en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas Con Discapacidad, un tratado de derechos humanos de obligado cumplimiento por parte de los países que lo han ratificado”, ha recordado el Comité, “sin olvidar que desde el 4 de diciembre de 2017, por mandato legal, todas las estaciones de Cercanías en uso deben ser totalmente accesibles para que no se produzca discriminación y falta de igualdad de oportunidades a las personas con discapacidad y que se lesione sus derechos por falta de accesibilidad universal flagrante que impida su libre deambulación como el resto de la ciudadanía”.

Por último, Vañó indica que lo ideal sería transferir las competencias ferroviarias a la Generalitat, algo que ya han trasladado en las reuniones mantenidas con el conseller Arcadi España. Explica que la mayor proximidad favorecería la resolución de problemas como los de accesibilidad.

campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta