Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

La UE subvenciona a 77 ayuntamientos valencianos para mejorar su red wifi

La UE subvenciona a 77 ayuntamientos valencianos para mejorar su red wifi

La Unión Europea ha subvencionado con 1.150.000 euros a un total de 77 ayuntamientos de la Comunitat Valenciana  –15.000 euros por ayuntamiento- en los tres paquetes de ayudas contemplados en la iniciativa europea WIFI4EU, que establece la obligatoriedad, en 2020, de que los espacios públicos de la UE dispongan de WiFi gratuito de calidad.

La Comunitat Valenciana ha sido, tras Andalucía, Cataluña y Castilla y León, la cuarta en recibir un mayor número de ayudas. En la primera convocatoria, 17 ayuntamientos de la Comunitat lograron las ayudas, en la segunda 51 y 9 en la tercera. En el total nacional, 876 ayuntamientos españoles recibieron 13.140.000 euros en ayudas a lo largo de las tres convocatorias.

Dentro de la Comunidad Valenciana y por provincias, Valencia encabeza la lista por número de ayudas con 43 municipios, seguida de Alicante (19) y Castellón (15). El objetivo de WIFI4EU es que cualquier espacio público: museos, plazas, hospitales, dependencias oficiales… ofrezca wifi de calidad y gratuito. En paralelo, en 2020 y de acuerdo con los objetivos de la Agenda Digital, todos los europeos, vivan donde vivan, deben tener acceso a Internet de calidad -un mínimo de 30Mb- y, el 50% de la población, acceso a internet con un ancho de banda superior a 100 MB.

Los ayuntamientos adjudicatarios deberán comprometerse a mantener estos puntos en funcionamiento durante un mínimo de tres años, a garantizar su conexión a la mayor velocidad que esté disponible y a que esta velocidad sea siempre superior a los 30 megas.

El proyecto WiFi4EU constituirá una red única a nivel europeo de uso sencillo para los ciudadanos, de manera que puedan conectarse a ella en cualquier país en el que encuentren una zona habilitada WIFI4EU, pudiendo disfrutar de su utilización con garantía de calidad y seguridad con el mismo procedimiento y credenciales que en su país de origen.

Conectar la España Vaciada

Coincidiendo con el desarrollo de WIFI4EU, la empresa Cambium Networks puso en  marcha el proyecto Conectar la España Vaciada cuyo objetivo es impulsar diferentes iniciativas público/privadas para hacer realidad, a corto plazo, una España 100 por 100 conectada. Para Javier Gómez, director de Cambium Networks para la Región de Iberia y del Mediterráneo “el balance no puede ser más positivo y hoy 876 ayuntamientos españoles, en su mayoría pequeñas poblaciones, están mejor conectados, lo que supone más calidad de vida, más servicios, más oportunidades de desarrollo y mayor cohesión social y territorial».

Junto a Cambium Networks, la iniciativa cuenta con el apoyo de los principales proveedores de servicios de Internet inalámbrico WIPS, mayoristas, distribuidores, fabricantes, operadores, CCAA, diputaciones, municipios, etc. “La España vaciada está estrechamente asociada a la España desconectada -comenta Javier Gómezy en la medida que extendamos la conectividad y el acceso a Internet ayudaremos a cohesionar y estructurar el territorio y la población  creando nuevas oportunidades de desarrollo en estas zonas”.

Turismo-sostenible
ESAT-ranking1-300
Turismo-sostenible
Esat primero ranking

Dejar una respuesta