El Parlamento Europeo ratifica el acuerdo del brexit

El Parlamento Europeo ratifica el acuerdo del brexit

El pleno del Parlamento Europeo (PE) aprobó por 621 votos a favor, 49 en contra y 13 abstenciones el acuerdo de retirada del Reino Unido de la Unión Europea (UE), conocido como brexit.

Finalizado también el proceso en Londres, el voto de hoy en la Eurocámara concluye la ratificación parlamentaria de este acuerdo y pone fin a casi tres años de negociación de la separación entre Londres y Bruselas, de forma que el Reino Unido saldrá de la UE de forma acordada en la medianoche del 31 de enero al 1 de febrero.

El voto se produjo pasadas las 18.30 horas (17.30 GMT) en el pleno de la Eurocámara, de forma solemne, y fue sucedido por buena parte del hemiciclo cantando a coro el poema escocés «Auld Lang Syne», usado tradicionalmente en Nochevieja para despedir el año, pero también en funerales.

Finalizado también el proceso en Londres, el voto de hoy en la Eurocámara concluye la ratificación parlamentaria de este acuerdo y pondrá fin a casi tres años de negociación del divorcio en los que el mayor obstáculo ha sido la oposición en la Cámara de los Comunes británica, donde el acuerdo fue rechazado en hasta tres ocasiones.

Finalmente, tras una renegociación del acuerdo entre Londres y Bruselas y unas elecciones el pasado 12 de diciembre, el Parlamento británico concluyó la ratificación del acuerdo durante el mes de enero.

La luz verde de la Eurocámara era el penúltimo paso en Bruselas para que el Reino Unido pudiera abandonar la UE con un acuerdo, y tras este voto favorable solo queda la adopción del texto por parte del Consejo, que sucederá entre el jueves y el viernes y donde no debería haber ningún obstáculo para su aprobación por mayoría simple.

Tras el voto, el presidente del Parlamento Europeo acogerá una ceremonia de despedida en el propio Parlamento con los diputados británicos, que participan en su último pleno de la Eurocámara.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Global Omnium día del Agua 2024
Aerocas rutes Setmana Santa

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.