Actuaciones de Pep Gimno Botifarra, Borriana Big Band y Carles Dénia

El circuito Sonora llega a Requena, Silla y Alicante este fin de semana

Tiene como objetivo crear una plataforma estable y regular para que los intérpretes valencianos puedan mostrar sus trabajos en salas públicas y privadas

Pep Gimeno Botifarra. | E3

El circuito Sonora del Institut Valencià de Cultura (IVC) encara su recta final. De esta manera, el primer fin de semana de febrero se celebrarán tres conciertos en diferentes localidades, protagonizados por algunos de los ganadores y finalistas de los I Premis Carles Santos de la Música Valenciana.

Botifarra a banda en Requena

La primera actuación tendrá lugar el viernes 7 de febrero en el Teatro Principal de Requena a las 20.00 horas. La capital de La Plana de Utiel acogerá el concierto de Pep Gimeno Botifarra, que pondrá en escena el espectáculo Botifarra a banda en compañía de la Orquesta Sinfónica Santa Cecilia de la localidad.

De esta manera, el cantautor unirá la rondalla de corda (guitarra, guitarrillo, laúd y bandurria) y la típica formación valenciana de instrumentos de viento. Este espectáculo, estrenado en La Nucia el año 2012, ya suma más de 150 bandas que han compartido escenario con el artista ‘socarrat’ y su ‘rondalla’. La entrada a esta actuación será gratuita para el público.

El Botifarra es uno de los artífices de la recuperación y renovación de la música de raíz valenciana, una trabajo que inició a los años setenta en compañía de la formación Sarau.

Sus esfuerzos por rescatar las canciones de transmisión oral se han plasmado en discos como Si em pose a cantar cançons (Cambra Records, 2006), Te’n cantaré més de mil (Temps Record, 2009), Ja ve Nadal (Bureo Músiques, 2014), A un home que ve del poble, ningú fa baixar la cara, con Pau Chafer (2015) o Simfònic con Pau Chafer y la Orquesta Sinfónica de Bratislava (2019). Pep Gimeno fue galardonado con Ahmed Touzani en la categoría de mejor disco de música de raíz de los I Premis Carles Santos por De banda a banda del Mediterrani.

La Borriana Big Band en Silla

El Centre Carmen Valero de Silla acogerá la actuación de la Borriana Big Band el sábado 8 de febrero a las 20.00 horas. La entrada será gratuita. Esta agrupación musical nació en la capital de La Plana Baixa gracias a la iniciativa del productor, compositor, arreglista e instrumentista Juanjo Carratalà.

Además, entre sus miembros se encuentran músicos de esta localidad y sus alrededores. La formación se caracteriza por su calidad y gran versatilidad estilística, ya que interpretan con la misma singularidad temas clásicos del jazz y versiones de canciones ska, rock o ‘latin’. Todas las composiciones se enriquecen con los arreglos exclusivos del mismo Carratalà.

Su primer álbum, D’ací, recogía temas de Al Tall, Raimon, Pau Alabajos, La Gossa Sorda y Obrint Pas, entre otros. El grupo acaba de editar su segunda referencia, Peix enamorat, bajo la etiqueta de Baixamar.

Este disco es fruto de la investigación de la música tradicional valenciana y de los ritmos mediterráneos. La Borriana Big Band fue nominada como artista revelación en los I Premis Carles Santos de la Música Valenciana de 2018.

Carles Dénia en Alicante

Por último, Carles Dénia pondrá en escena su último proyecto, la instrumentalización del Cant espiritual de Ausiàs March, el sábado 8 de febrero en el Teatre Arniches de Alicante a las 20.30 horas. En este espectáculo, el músico de Gandía asume el reto de adaptar la obra magna del genial poeta valenciano.

El texto es una oración delirante, compleja, llena de pasión y sinceridad en que el autor muestra abiertamente sus debilidades. En su ejercicio creativo, Carles Dénia lleva los versos de March al siglo XXI, y lo hace con toques de jazz, flamenco, canto valenciano, música mediterránea, bolero americano y, sobre todo, mucho ritmo.

De esta manera, el intérprete de La Safor se entrega a la voluntad de ser tan visceral, poliédrico y apasionado como lo es el propio poema de Ausiàs March. Le acompañan seis músicos prestigiosos y el espectáculo tiene una vertiente teatral gracias a la bailaora mexicana Karen Lugo.

Carles Dénia fue galardonado en la categoría de mejor disco de fusión, mestizaje y urbana y nominado al mejor diseño por Cant espiritual en los I Premis Carles Santos de la Música Valenciana.

Las entradas para este espectáculo se pueden adquirir por 12 euros en Instanticket.

El circuito Sonora tiene como objetivo crear una plataforma estable y regular para que los intérpretes valencianos puedan mostrar sus trabajos en salas públicas y privadas.

Suscríbete a nuestra newsletter