Las ventas del comercio minorista suben el 2,1 % en 2019 en la C.Valenciana

Las ventas del comercio minorista subieron el 2,1 % interanal en 2019 en la Comunitat Valenciana y el empleo aumentó el 1,4 %, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) . En el conjunto nacional el comercio minorista cerró 2019 con un aumento de las ventas del 2,4 % interanual, con lo que se anotó su sexto año consecutivo al alza y registró el mayor avance en tres años. Tras bajar entre 2008 y 2013 de manera continuada, la facturación del comercio al por menor subió el 0,9 % en 2014, el 4,2 % en 2015, el 3,9 % en 2016, el 0,7 % en 2017, y el 0,8 % en 2018. Corregidos los efectos del calendario (diferencia de días hábiles), las ventas subieron el año pasado el 2,3 %.

Desde,  Confecomerç CV han valorado positivamente estos datos ya que “pone de relieve lo importante y estratégico que es el pequeño comercio y el peso que tiene tanto a nivel nacional como autonómico”. El sector del comercio supone el 13% de la economía española, y es el que más empleo concentra, con un 17% del total de afiliación a la Seguridad Social.  Desde la patronal, ha querido destacar el efecto arrastre del comercio sobre el resto de sectores de la economía, teniendo en cuenta los efectos directos, indirectos e inducidos, que nos lleva a subrayar que la incidencia del comercio sobre la actividad y el empleo totales equivale aproximadamente “al 30% del valor añadido bruto y de la ocupación”.

El incremento de un euro en la demanda final de comercio genera un aumento de la producción final de 2,50 euros sobre el conjunto de la economía española. Por cada millón de euros que se incrementa la demanda final en comercio, se generan 27,3 empleos en la economía española, considerando nuevamente los efectos directos, indirectos e inducidos, según explican desde la patronal. Asimismo, ha querido señalar el papel del comercio en el empleo, “siendo el sector que más contribuye a la generación de nuevos puestos de trabajo, 4 personas ocupadas por empresa en el comercio español, con un porcentaje de autónomos que casi alcanza el 12%, frente a una media del 9,3% de la UE”.

Volviendo a los datos del INE, en cuanto al empleo, el sector terminó el ejercicio con un aumento medio del 1 %, con lo que también suma seis años generando puestos de trabajo. Sólo en diciembre, un mes marcado por la campaña de Navidad y el inicio de las rebajas en muchos comercios, las ventas subieron un 1,9 % respecto del mismo mes de 2018 en la serie original, lo que supone un avance mucho más pronunciado que el 0,8 % registrado un año antes. La subida interanual fue del 1,7 % en términos desestacionalizados.

El índice de ocupación en el sector del comercio minorista presenta en diciembre una variación del 0,9 % respecto al mismo mes de 2018. Por tipo de negocio, en el conjunto de 2019 la facturación en las estaciones de servicio subió una media del 1,1 % interanual, mientras que en el resto avanzó el 2,4 %.

Sólo los establecimientos de alimentación vieron incrementar sus ventas un 1,1 %, los de equipamiento para el hogar un 1,9 % y los de equipo personal (moda y complementos, fundamentalmente) un 2,2 %. En cuanto a los formatos comerciales, las pequeñas y grandes cadenas fueron las que más crecieron en negocio, en ambos casos el 3,9 %, seguidas de las grandes superficies (1,9 %) y el pequeño comercio (0,7 %).

Por comunidades autónomas, en el conjunto del año 2019 las ventas minoristas subieron en 11 de ellas, con Madrid (4,3 %), Andalucía (3,7 %) y Murcia (2,8 %) a la cabeza. Las ventas minoristas sólo cayeron en la ciudad autónoma de Ceuta (-0,7 %). En Asturias no registraron cambios y en Extremadura y Cantabria los avances fueron del 0,1 y del 0,5 %.

Suscríbete a nuestra newsletter