Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

El déficit de la Comunitat entra en bucle tras publicarse los datos de noviembre

El déficit de la Comunitat entra en bucle tras publicarse los datos de noviembre

Las cantidades a cuenta que recibe la Comunitat Valenciana podrá suavizar el dato de final de 2019, pero, de entrada, ayer la realidad contable volvió a situarla encabezando el déficit público de noviembre de las autonomías en España. La Comunitat Valenciana presentaba hasta noviembre de 2019 un déficit de 1.488 millones de euros, lo que representa el 1,29 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB) y la convierte en la región con más necesidad de financiación, según los datos publicados por el Ministerio de Hacienda.

A esta realidad ya conocida, hay que sumar el hecho de que durante el consejo de ministros, la portavoz y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, asegurara que no habrá devolución – 2.500 millones de euros- del IVA autonómico de 2017 a las regiones por el ajuste realizado por Cristóbal Montoro (PP) y por el bloqueo del grupo Popular al proyecto de Presupuestos de 2019 presentado por Pedro Sánchez.

fondo-financiacion-ccaa

Fuente: Minsiterio de Hacienda

En menos de 24 horas, el sistema de financiación valenciano vuelve a recibir dos golpes -uno previsto y otro que ha levantado ampollas entre los presidentes autonómicos. Hacienda cree que los resultados finales del ejercicio anterior no serán tan negativos en general, De hecho junto al «Informe mensual de los datos consolidados de la Administración Central, Administración Regional y Fondos de la Seguridad Social. Noviembre 2019» se destacaron cuatro conclusiones.

En primer lugar, las comunidades autónomas presentan un déficit del 0,25 % del PIB, aunque seis registran superávit. Un segundo aspecto es que la Administración Central redujo su déficit hasta el 0,96 % del PIB. «Esta evolución responde a un crecimiento de los ingresos del 2,1 %, frente al menor aumento de los gastos, un 1,9 %», señala el documento.

Por otra parte, «los intereses devengados en los once primeros meses del año se han reducido un 5,6 %, lo que permite un superávit primario de 4.185 millones». Y por último, «los Fondos de la Seguridad Social también reducen su déficit hasta noviembre un 17% y se sitúan en el 0,45% del PIB».

Datos de la Comunitat

El déficit de las autonomías hasta noviembre fue de 3.125 millones, cifra que supone un 0,25 % del PIB, y cinco de ellas, Canarias, País Vasco, Navarra, La Rioja y Asturias, consiguieron superávit, mientras que la Comunidad de Madrid alcanzó el equilibrio presupuestario.

datosdeficit-valencia

Fuente: Ministerio de Hacienda

Hacienda indicó «que la comunidad que más déficit presentó, y por lo tanto la que requiere una mayor necesidad de financiación, fue la Comunitat Valenciana, con un 1,29 % de su PIB, que equivale a 1.488 millones de euros». Entre las comunidades cuyo déficit, en términos porcentuales, superó el 1 % figuran Murcia (1,32 %), Castilla-La Mancha (1,17 %) y Extremadura (1,10 %).

El Ministerio aclaró que «el déficit de este subsector ha mejorado respecto al acumulado» en octubre en un 30,6 % «debido a la actualización en el mes de noviembre de las entregas a cuenta de 2019, mes en el que han percibido» las autonomías «un 50 % de la misma y el 50 % restante computará en el mes de diciembre». Hasta noviembre, los ingresos se han incrementado un 2,5 %, aunque, como ya se ha indicado, «se trata de una comparativa todavía no homogénea» y que «se irá suavizando en diciembre» por el decreto que regula la actualización extraordinaria de las entregas a cuenta para 2019, apuntaron desde Hacienda.

Por contra, la Comunidad Valenciana fue, junto con Cataluña, donde mayor subida de recaudación por el Impuesto de Sucesiones. De acuerdo con la documentación presentada, los impuestos sobre el capital descienden un 0,5% hasta los 2.118 millones, importe que corresponde íntegramente a la recaudación derivada del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Hacienda descata el descenso del 35,5% de los ingresos por este impuesto en Galicia, 66 millones menos que en 2018, y del 17,9% en Andalucía, 47 millones menos, en sentido contrario los ingresos por este impuesto en Cataluña crecen un 16,8% hasta los 487 millones y en Valencia un 16,1% hasta los 238 millones.

Turismo-sostenible
Caixa Ontinyent emancipar-te
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta