Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Bankia descarta de nuevo su fusión y espera la sentencia del IRPH para repartir capital

Bankia descarta de nuevo su fusión y espera la sentencia del IRPH para repartir capital

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha reiterado de nuevo durante la presentación de resultados de 2019 que la entidad mantiene el perímetro actual del banco y no contempla fusiones tal y como detalla su plan estratégico hasta 2020: «No tenemos ninguna operación ni encima, ni debajo de la mesa, ni en ningún cajón», ha recalcado.

Haciendo referencia al sector en general, Goirigolzarri ha señalado que este tipo de operaciones deben tener tanto lógica industrial como financiera, además de contar con la disposición de las partes, pues una fusión «es un matrimonio en el que hay dos partes y tienen que llegar a un acuerdo«. Pero entiende que, en la medida que persistan los tipos de interés negativos, se verá como un incentivo para la consolidación del sector.

No obstante, a preguntas de los periodistas, ha dicho que dentro de un año se ve: «dando la lata de nuevo en una presentación de resultados en esta misma casa, si los accionistas y el Consejo de Administración, claro, me sigue otorgando su confianza. Mi compromiso con Bankia es absoluto», ha insistido.

Asimismo, José Ignacio Goirigolzarri ha remarcado su compromiso de generar 2.500 millones de exceso de capital tal y como prevén su plan estratégico 2018-2020, por encima del nivel de solvencia de máxima calidad del 12% CET1 fully loaded, para lo que le faltan aún unos 1.000 millones y en este sentido confía en repartirlos entre los accionistas en este 2020.

Eso sí «en el objetivo de generación de los 2.500 millones no estamos incorporando ninguna penalización por el IRPH (el índice al que estaban ligadas algunas hipotecas concedidas en el pasado y que afecta a una cartera de 1.600 millones en la entidad). Si tuviéramos algún impacto –por una hipotética sentencia desfavorable de la justicia europea– tendríamos que valorarlo y ver cuál es el resultado de la sustracción de lo que generamos con el impacto del IRPH», ha advertido el presidente de Bankia.

No obstante, el banco ha acogido con optimismo la resolución del Abogado General de la UE del pasado mes de septiembre y confía en una sentencia favorable, por lo que su saldo de provisiones para contingencias legales no recoge una provisión especial por el IRPH.

Cree Goirigolzarri que en el primer semestre del ejercicio esta cuestión podría despejarse, al igual que el BCE podría dar el visto bueno a sus modelos de capital con una incidencia en los activos «No tomaremos decisiones hasta que estos dos factores estén clarificados, pero nuestro compromiso pasa por distribuir el exceso de capital superior al 12%, esta ratio de solvencia no está en cuestión», ha precisado.

A cierre de 2019, el banco ha superado un CET1 fully loaded del 13 % (13,02 %), «una sólida posición que nos ha permitido mantener el dividendo, 355 millones a cuenta de 2019».

«Si el exceso de capital acumulado sobre el 12% asciende a 795 millones de euros a 2019 y tenemos en cuenta los dividendos repartidos estos dos últimos años (355+355M) y mantenemos la remuneración para este año (355M), quedarían pendiente un exceso de 650M para sumar 2.500M este 2020. Este año el ratio de capital ha crecido 63 puntos básico y creemos posible llegar a los 100 pb (un punto entero de capital). Como tenemos unos activos ponderados por riesgo de casi 80.000 millones faltaría multiplicarlos por ese punto entero de capital para obtener esos 650M e incluso más», ha desgranado José Sevilla,  consejero delegado de Bankia.

José Sevilla, consejero delegado de Bankia

Prudencia ante la derogación de la reforma laboral

El presidente de Bankia, que ha celebrado los buenos datos de la EPA conocidos el mismo día de la presentación, ha considerado, con relación a derogar la reforma laboral, que «tenemos que ser prudentes, porque en la buena evolución del empleo de estos últimos años, con más de 3 millones de nuevos puestos de trabajo, aunque también han contribuido otros factores, ciertamente uno de ellos ha sido la reforma laboral, que ha permitido bajar el umbral del crecimiento del PIB necesario para generar empleo. Si hace unos años decíamos que no se generaba empleo con un crecimiento por debajo del 2% PIB, ahora con crecimientos inferiores al 2% se ha conseguido generar empleo vivo; por tanto en este sentido tenemos que ser conducidos por la máxima prudencia«.

Durante la rueda de prensa José Ignacio Goirigolzarri, ha confiado en mantener con el nuevo Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos la buena sintonía que ha mantenido con el resto de gobiernos.

También ha asegurado que aún no han tenido ningún contacto con Unidas Podemos, partido que ha insistido en que Bankia debería unirse con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para crear una banca pública, algo a lo que Goirigolzarri, sin hacer mención expresa ha dicho que «no se conoce ningún caso en el mundo» . Si bien, ha dejado claro que no ve crispación ninguna con el nuevo Gobierno y que espera coincidir con sus miembros en algún acto público en los próximas semanas.

Sobre el posible nombramiento de Calviño como presidenta del Eurogrupo si finalmente el actual responsable, el ministro de Economía portugués Mario Centeno deja el cargo, Goirigolzarri ha destacado que sería una candidata excelente y sería muy bueno para España.

Sobre una posible subida de impuestos a la banca se ha limitado a decir que la entidad espera que no se produzca y, mientras tanto, no opina sobre «hipótesis».

La privatización sigue pendiente

Por otra parte, el presidente de Bankia ha reiterado que el momento actual de tipos de interés negativos, que está llevando a la banca europea a cotizar a mínimos nunca antes vistos en los últimos 30 años, «probablemente no sea el más adecuado» para enfrentarse a una privatización del banco. Pero su mandato está en una gestión profesional y será el FROB el que tendrá que decidir.

Si bien, opina que Bankia no necesita un gran repunte de los tipos de interés, «con tipos muy, pero que muy bajos, es decir con una salida de los tipos del terreno negativo», la entidad conseguiría «situar la rentabilidad por encima del coste de capital».

En este sentido ha insistido Sevilla que una política de tipos negativos que permanece a lo largo de tiempo «puede empezar a tener más efectos contrarios que positivos».

A su juicio, el entorno de tipos de interés actual es la causa principal de la mala evolución de la acción de Bankia, ya que es una entidad «muy sensible a los tipos de interés para lo bueno y lo malo». «Ahora estamos viviendo lo malo, la bajada de tipos penaliza la acción, pero en algún momento esto se dará la vuelta», ha confiado el presidente.

campaña renta Generalitat
Turismo-sostenible
Turismo-sostenible
Esat primero ranking

Dejar una respuesta