Digitalización y retención de talento, retos clave para las empresas valencianas en 2020

Digitalización y retención de talento, retos clave para las empresas valencianas en 2020

La digitalización, la retención de talento y la formación continua son algunos de los principales retos para las empresas valencianas de cara a 2020. Los expertos mostraron perspectivas optimistas para el nuevo año pese al entorno volátil actual y marcaron una serie de retos para que las compañías se transformen y alcancen su propósito.

Estas claves se desprendieron del turno de expertos en la jornada sobre ‘Retos 2020 para la empresa valenciana’, organizada ayer lunes por Economía 3. El evento, que reunió en el Hotel SH Valencia Palace a cerca de 200 empresarios valencianos, dio a conocer los retos estratégicos, financieros y en la gestión de las personas para que las empresas valencianas afronten este año.

No hay una galería seleccionada o la galería se ha eliminado.

Expertos como Tomás Guillén, socio director Grupo Ifedes; Felipe Pulido, director comercial de Banca de Empresas Comunidad Valenciana, Caixabank; y Víctor Tatay, director regional de la Comunitat Valenciana de Adecco, abordaron en la primera parte del encuentro un análisis de los desafíos.

Felipe Pulido, con su ponencia ‘Retos financieros para las empresas valencianas en 2020’ destacó que en la actualidad las empresas están inmersas en un «entorno muy volátil y cambiante a velocidad de vértigo», por lo que hay «incertidumbre» a la hora de predecir. Sin embargo, se mostró «optimista» respecto a las perspectivas económicas.


Pulido: «Lo que no está en Internet, no existe; si no tienen lo que quieren a un click, difícilmente los vamos a conquistar»


«No hay un pesimismo global, sino un optimismo general», aseguró. Así, detalló que, a nivel global, en 2019 hubo un crecimiento del PIB del 2,9; mientras que la previsión de 2020 es del 3,3 y para 2021 del 3,4. En este contexto, las economías avanzadas se mantienen, aunque hay cierta desaceleración en EE.UU. España, por su parte, ralentiza un poco su marcha, pero continúa por encima de la eurozona. Las economías que más crecen son las emergentes.

Asimismo, Pulido señaló que las empresas deben tener presentes las medidas del nuevo Gobierno para sus actuaciones y apostó por la digitalización de las empresas, tanto las tradicionales como las grandes corporaciones, lo que lleva a la ciberseguridad. «Lo que no está en Internet, no existe. Los nuevos compradores, si no tienen lo que quieren a un click, difícilmente los vamos a conquistar para comprar nuestros productos», advirtió.

Retos-2020-Vlc-expertos

Tomás Guillén. | Foto: Vicente A. Jiménez

En la misma línea, abogó por la retención y formación del talento, con la dificultad que ello supone, y por la internacionalización. Además, destacó la inversión socialmente responsable, como préstamos verdes o sostenibles, «por compromiso con la sociedad y porque supone una ventaja financiera», explicó. «Que en este brevísimo presente intentemos hacer lo menos dudoso ese futuro», animó a los presentes.

Pensar en exponencial con enfoques ágiles

En la misma línea, Tomás Guillén, que habló de ‘Retos estratégicos para las empresas valencianas en 2020’, expresó que la velocidad de los cambios provocan que cada año vaya a ser más lento que el siguiente. Por ello, marcó para las empresas varios retos respecto al mercado y la gestión. En cuanto a la primera, resaltó la sostenibilidad y la digitalización, que «cada vez va a ser mucho más accesible para las empresas». Además, apuntó que solo se mantendrán las empresas que aporten valor.


Guillén: «El mercado dice hacia donde ir, pero si no es compatible con la cultura, domina la cultura»


Respecto a la gestión, abogó por incorporar perfiles distintos con experiencia con clientes, la simplificación de procesos y la logística y optimización, que a su juicio es el que más crecerá. El socio director Grupo Ifedes también habló de retos de desarrollo organizacional, en el que destaca la capacidad para aprender como un elemento clave. «Estamos en un entorno muy disruptivo, hay que entrenar la velocidad de cambio, dejar de pensar en lineal y hacerlo en exponencial; además de conseguir enfoques ágiles», subrayó.

retos-2020-caixabank

Felipe Pulido. | Fotos: V. A. Jiménez

«No es tanto definir la estrategia, sino la parte interna. El mercado dice hacia donde ir -la parte externa-, pero si esa estrategia no es compatible con la cultura, siempre domina la cultura. Hay que ir evolucionando la manera de trabajar y romper los paradigmas que se suelen tener dentro de los modelos de negocio, que es una de las claves y lo que más cuesta», explicó.

Fomentar la diversidad e imaginar un futuro ambicioso

Por su parte, Víctor Tatay, cuya ponencia versó sobre ‘Retos en la gestión de las personas para las empresas valencianas en 2020’, resaltó a las personas como pieza clave y apostó por que las empresas hablen de transformaciones en lugar de cambios, porque cree que estos últimos «no son suficientes». En cuanto a los retos, destacó la importancia de la formación continua y de re-skilling, así como de la integración de todos los trabajadores, también los senior.


Tatay: «Si no conseguimos una empresa diversa, renunciamos a parte del mercado»


En la misma línea, apostó por fomentar la diversidad, pues consideró que el talento no entiende de etiquetas. «Si no conseguimos una empresa diversa, renunciamos a parte del mercado», precisó. Asimismo, destacó la importancia de la comunicación y de imaginar un futuro ambicioso, al tiempo que aprendes de los fracasos; además de rodearse de líderes comprometidos y estar alerta tras el éxito para no caer en el conformismo.

El director regional de la Comunitat Valenciana de Adecco defendió que los empleados deben evolucionar en su agilidad de aprendizaje, deben tener mentalidad de propietario, así como ser resilientes y creativos. «Los cambios son duros, pero son muy bonitos cuando los consigues», expresó.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*