Fitur 2020

Javier Creus: “En FiturNext, no repartimos medallas, sino recetas”

Javier Creus, coordinador del foro y una de las dos voces de Ideas for Change explica 3 casos de éxito de cómo puede el turismo contribuir al desarrollo económico local

Presentación del primer informe “¿Cómo puede el turismo contribuir al desarrollo económico local?” en Ifema| E3

Quien no recuerda la dantesca escenas de turistas en la cumbre del Everest muriendo de frío por hacer cumbre. La cara más destructiva del turismo tuvo su punto álgido cuando los primeros fallecidos bajaban del campamento base y, con o sin lección aprendida, los responsables del sector se echaron las manos a la cabeza.

No es que la conciencia despertara en ese momento, sino que se ha vuelto más urgente que nunca buscar iniciativas en el lado contrario de la moneda. FiturNext es el foro que ha creado la Feria Internacional de Turismo para visibilizar esa otra parte, la que da oportunidades a los territorios y dignidad al turismo.

En esta 40 edición, la Feria celebra la segunda edición de este foro que gestiona la empresa barcelonesa Ideas for Change para Fitur y que cuenta con el apoyo de Bankia. Sin embargo, la novedad es que se presentó el primer informe y los primeros resultados bajo el título “¿Cómo puede el turismo contribuir al desarrollo económico local?”

“En FiturNext, no repartimos medallas, sino recetas“, asegura con rotundidad Javier Creus, coordinador de FiturNext y una de las dos voces de Ideas for Change. Además del programa de actividades, el foro expuso el trabajo de investigación realizado durante un año y testeando proyectos que cumplieran dos sencillos y, al tiempo, complejos principios: impacto y replicabilidad.

fiturnext-2020

Charla dentro del programa de FiturNext en Ifema.

“Buscamos por todo el mundo 250 iniciativas (50 países)”, explica Creus. También se presentaron otras; pero, al final se dieron a conocer tres proyectos ganadores, dos de ellos españoles. No obstante, el principal atractivo de la propuesta es la metodología empleada, pues el Observatorio de FiturNext analiza realidades  y propuestas contrastadas.

Los responsables de este foro se fijan en que las iniciativas ayuden en tres dimensiones: desarrollo local y empleo digno, apuesta por el territorio y crean desde cero, dando valor. “Las medimos por impacto y replicabilidad”, indica el responsable. De hecho, el informe recoge paso a paso, el trabajo de contraste, las entrevistas y lo más importante, la medición.

Entre los objetivos también está el hecho de que “la gente que quiere innovar no lo haga desde cero. Siempre es mejor empezar desde la mesa que del suelo”, detalle Creus. Y lo dice convencido porque en la práctica y en la experiencia del emprendimiento, el aprendizaje es la mejor base. “También se ahorran errores”.

Los primeros casos de éxito

Tres proyectos ganadores, dos de ellos españoles. El primero es “Apadrina un olivo“. Una iniciativa nacida y promovida por la Asociación para la recuperación de olivos yermos de Oliete en 2014. La iniciativa recupera, conserva y pone en valor el olivar centenario abandonado en Oliete, a la vez que genera una economía sostenible con inclusión social en la localidad.

fiturnext-proyectos ganadores

Fuente: Informe FiturNext 2020

Esta actividad se lleva a cabo gracias a las cuotas que pagan aquellas personas que apadrinan un olivo. A cambio de esta cuota, los padrinos pueden bautizar su olivo, seguir su estado y cuidado — incluso saber cuando se está regando gracias a la lluvia—, recibir dos litros de aceite de este olivo cada año y visitarlo. La iniciativa ya ha conseguido 4.000 padrinos y ha recuperado 8.300 olivos. Su objetivo es llegar a recuperar 100.000 olivos en la localidad.

Los resultados son 4.000 padrinos (de los cuales 3.000 de ellos han visitado sus olivos en Oliete); se ha recuperado 8.300 de estos árboles. En el territorio ha generado 17 empleos en una población de menos de 400 habitantes, además de trabajo variable de personas con discapacidad intelectual.

Creus destaco dos puntos importantes: la figura jurídica de custodia, que es de origen inglés, y el interés que ya han mostrado países como Grecia y contacto con plantas en sudamérica de cafetales. De nuevo, está presente la replicabilidad.

La segunda iniciativa es “Starlite Fundation” ha abierto la puerta al astroturismo, Ofrece un sistema de certificaciones para que destinos, alojamientos y reservas naturales puedan desarrollarlo. Este modelo promueve el desarrollo local en territorios rurales y sin una actividad turística fuerte, lucha contra la despoblación, genera empleo y fomenta el turismo a través de poner en valor el cielo estrellado como recurso.

Según el Informe, hoy hay más de 100 actores que cuentan con una certificación Starlight para llevar a cabo actividades de astroturismo en su oferta: 40 destinos y reservas, y 60 alojamientos. La mitad de lugares certificados se encuentran en España y cada vez se suman más en otros países como Portugal, Chile o Canadá. De media, la actividad turística aumenta entre un 100% y un 300% en aquellos 400 %. Actualmente la iniciativa cuenta con más de 1.000 beneficiarios, 800 de ellos emprendimientos locales.

El tercero el proyecto “Soap for hope”, una empresa internacional que ya está en 1.000 hoteles y que ha ideado un sistema para aprovechar los restos de jabón de los hoteles en todo el mundo gracias a acuerdos con estos para que familias en situación de vulnerabilidad puedan elaborar nuevo jabón y venderlo.

Desde 2013, este proyecto de origen camboyano ha ayudado a más de 4.000 mujeres. La cadena Meliá Hoteles lo ha implantado en 37 establecimientos del Caribe.

El reto para 2021 se alinea entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En concreto, será el 5 sobre Igualdad y empoderamiento de la mujer.

El barómetro de replicabilidad

La herramienta de análisis desarrollada por el Observatorio FiturNext mide el potencial de replicabilidad de una práctica. Para poder hacerlo, examina sus elementos intrínsecos a través de dos dimensiones: una evalúa el grado de madurez de la práctica y la otra evalúa su viabilidad a través de los requisitos para replicarla.

Cada una de las dimensiones se compone de 3 variables. La evaluación de cada variable se basa en una escala de 5 niveles, cada uno de los cuales se mide según el alcance de un KPI o indicador clave de desempeño. La herramienta propone indicadores en forma de preguntas,realizadas a los proyectos a través de un formulario, que ayudan a identificar el nivel más apropiado de forma sencilla y rápida.

Suscríbete a nuestra newsletter