Jueves, 18 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Drones de Sagunto para las playas de Israel

Drones de Sagunto para las playas de Israel

General Drones será la startup valenciana que lleve ‘drones socorristas’ a las playas israelíes de Asdhot. La joven compañía saguntina opera en esta localidad en la actualidad y su modelo Auxdron LFG dará ahora el salto internacional al país referencia en las inversiones de empresas emergentes.

Adrián Plazas, CEO de la joven empresa, lo explicó ayer en Fitur durante la presentación de las “playas seguras” de Sagunto. Tras dos años de trabajo en el litoral valenciana, la startup ha logrado dos importantes hitos. El primero ha supuesto que Bandera Azul le otorgue al Ayuntamiento saguntino el distintivo de playa más segura de España.

El otro es que estos drones ya han trabajado sobre otros cinco destinos españoles interesados en el uso de este tipo de dispositivos, diseñados específicamente para el socorrismo. Entre estas localidades están Ibiza o Menorca. Plazas reveló como en la isla ibicenca también sirvió para ayudar a Emergencias a dimensionar el vertido de combustible que se había derramado en el mar tras el incendio de un barco. “Se cerraron tres playas. Las imágenes sirvieron para que Emergencia pudiera tomar las decisiones de manera más eficiente”.

drones-sagunto-en-fitur

Adrián Plazas y Darío Moreno en Fitur durante la presentación del proyecto «playas seguras» de Sagunto. | Foto: AJ

Adrián Plazas junto al alcalde de Sagunto Darío Moreno explicaron las características de estos drones. El Auxdron está provisto de dos flotadores que, al caer al agua, se inflan dando un punto de apoyo o agarre a las posibles víctimas de ahogamiento. El CEO y fundador del proyecto aclaró que, como socorrista que fue, el tiempo medio que transcurre desde que una persona empieza a tragar agua hasta que se ahoga es de 60 segundos.

Al principio tuvo claro que el dron debía responder a un entorno climático adverso – lluvias, vientos, salitre, humedad. “Son drones estanco con monocaso de carbono. Tiene capacidad para despegar en menos de 6 segundos”, comentó

Además de los flotadores, estos dispositivos ayudan a los servicios de socorrismo a geolocalizar a la persona -se sitúan en vertical a la víctima lo que facilita su localización en caso de tiempo adverso.

general-drones

Dentro del campo de los destinos turísticos inteligentes, Plazas apuntó a que a esta información puede servir para dimensionar los servicios de las playas. Hablamos de facilitar a los ayuntamientos datos referentes a la ocupación que tiene la playa para poder ajustar desde el número de socorristas o la limpieza.

Privacidad de la mano de la propia innovación

Sobre los posibles choques sobre la privacidad, Adrián Plazas reitera que desde el principio se tuvo en cuenta ese posible choque y que los rones ya se crearon sin sistema de grabación de imágenes. “Las ofrece en tiempo real”.

Pero este joven emprendedor es consciente de los posibles conflictos y ahora la startup trabaja en un desarrollo para que la cámara que llegan el dron pixele las caras. Cuando se dé este paso, General Drones habrá ganado una importante batalla o al menos logrará salvar unos de los principales escollos o dudas que genera estas herramientas a los equipos municipales.

Preguntado por el conflicto, Plazas recuerda que los problemas hasta ahora han venido derivados de un uso para vigilancia.

Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta