Ciclo DiálogosAED

El futuro de la automoción pasa por transitar de empresa industrial a la tecnológica

Dentro de la estrategia de digitalización y electromovilidad Volkswagen aprobó el pasado mes de noviembre 60.000 millones de euros de inversión

La máxima responsable de la multinacional en el evento| Foto: L. Alonso

La directora general del Volkswagen España, Laura Ros, manifestó que la multinacional alemana tiene “el reto de pasar de ser una empresa industrial a una empresa tecnológica”. Según explicó Ros, el 2020 marca un punto de inflexión dentro de la estrategia de digitalización y electromovilidad de la marca que aprobó el pasado mes de noviembre 60.000 millones de euros de inversión para el periodo 2019-2024. “El grupo Volskwagen es el tercer inversor de I+D más grande de todas las industrias a nivel mundial solo por detrás de Google y Amazon, y por delante del resto de marcas de automoción”, manifestó la directora de la multinacional alemana.

La compañía destinará 33.000 millones para infraestructuras como por ejemplo a plantas de baterías o de reciclaje y 27.000 millones para hibridación y software para el coche conectado. “Desde 2015 nuestra nuestro grupo ha abordado una de las mayores transformaciones a nivel industrial, no solo en este sector si no mirando a todas las grandes corporaciones”. “En solo 4 años hemos hecho una transición sin precedentes y en tiempo record”, señaló Ros en un almuerzo-coloquio, organizado por la Asociación Española de Directivos (AED) en el hotel Westin de València.

No obstante, aunque la directora anunció las primeras fábricas de modelos eléctricos en Alemania, China y Estados Unidos, a las plantas de Navarra y Martorell.

Las ventas a particulares de vehículos de la marca se han reducido un 3 % en España en 2019 y para este año prevé mantenerse en esos niveles o registrar una nueva caída del 3 %. Por el contrario, las ventas a empresas han aumentado un 3%, según datos de Efe.

Por este motivo, Laura Ros pidió al Gobierno medidas para acelerar la transición eléctrica. Principalmente, reclamó ayudas y la eliminación de trabas administrativas para la instalación de puntos de recarga u otras, como una reducción en la factura eléctrica.

Democratización del vehículo eléctrico

En el encuentro, que se engloba dentro del ciclo DiálogosAED, la máxima responsable de la multinacional hizo un repaso sobre los nuevos modelos de movilidad a los que se enfrenta el futuro cercano del sector. De esta forma, indicó que el grupo apuesta por por el desarrollo de la Volkswagen ID, la nueva línea 100% eléctrica de la marca alemana, con un producto nuevo para cada segmento de mercado. “Con la familia ID nuestro objetivo es democratizar la movilidad eléctrica e intentamos que el ID3 se convierta en un icono de este nuevo modelo de movilidad como ya lo fueron el Beetle y el Golf en su momento. Con el ID3 aspiramos a generar el nuevo icono de la movilidad del futuro”, destacó.

Otra de las apuestas de la compañia es el coche compartido o carsharing. Esta iniciativa ya es una realidad en Berlín y se quiere implementar en Madrid en un corto plazo de tiempo

La directora general de Volkswagen España reafirmó el compromiso de la marca por cumplir los objetivos de los Acuerdos de París, “en el camino hacia una movilidad sostenible libre de emisiones, con vehículos de emisión CO2 neutral y compensación de todo aquello que no se pueda eliminar”. Todo ello, en el contexto de uno de los cambios más disruptivos de la historia del sector automovilístico mundial. “Los cinco años que llevo en la dirección ha sido muy convulsos”, concluyó Laura Ros.

Suscríbete a nuestra newsletter