Fitur 2020

El Consell posiciona la Comunitat en el turismo sostenible

Los ministros José Luis Ábalos y Reyes Maroto se dejan ver por el estand autonómico

Foto: efe/M. Bruque

Pioneros en el turismo y en la sostenibilidad. La Generalitat, a través de Turisme Comunitat Valenciana, es la primera autonomía española en adherirse al Pacto Mundial. Con este anuncio, Ximo Puig se adelanta a otros destinos y refuerza el posicionamiento de la CV.

El cumplimiento de los objetivos ODS donde Puig no solo lo ha ligado a la sostenibilidad en el sector, sino también a la supresión de las desigualdades y la lucha contra el cambio climático. Esta simbólica y significativa adhesión se presenta dentro de la estrategia que se marcó y que empezó con el Libro Blanco del Turismo, el posterior Código Ético y sobre todo, tras el hito de la Ley de Hospitalidad de la Comunitat Valenciana.

De manera gráfica, Puig ha recibido el certificado que materializa la adhesión de la Comunitat Valenciana a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas de manos de la directora ejecutiva del Pacto Mundial de UN, Cristina Sánchez.

“Estamos ante retos enormes y tenemos que adoptar medidas contundentes; acabar con la pobreza, con las desigualdades sociales, con el deterioro del medio ambiente, con la crisis demográfica y se trata de capilarizar todas estas acciones en el territorio valenciano y concretamente en la actividad turística“, ha explicado ante numerosos alcaldes y representantes del sector.

Por su parte, Cristina Sánchez ha dado la enhorabuena a la Comunitat “por este compromiso, que no es fácil, porque implica tener las ideas muy claras y en el que ya se han comprometido 130 empresas y entidades valencianas”.

fitur-objetivos-ods

Puig posa junto al resto de consellers con los objetivos ODS. | Foto: EFE /Manuel Bruque

El presidente de la Generalitat ha explicado que esta circunstancia se da en un momento complejo provocado por la recuperación de país competidores como Egipto y Turquía; pero, una vez más, entiende que esta apuesta es a largo plazo y diferenciadora.

“Es cierto que nuestro crecimiento nunca puede estar asociado a precios o salarios bajos, pero es cierto que la competitividad es fundamental”, ha agregado en referencia a estos destinos internacionales.

Tras la huella de Gloria

Asimismo, se ha referido de nuevo a los daños ocasionados por el reciente temporal Gloria y ha reiterado el compromiso de “mirar hacia adelante con esperanza y estar más unidos que nunca” para que la próxima temporada turística “todas las playas estén en la mejor disposición posible y recibir con los brazos abiertos” a quienes visiten la Comunitat, porque el “recurso más importante es el carácter” de los valencianos.

puig-maroto

Foto: EFE/Manuel Bruque

Respecto al acuerdo, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha precisado que  “se equivocan quienes hablan de una economía de camareros, esa es una visión trasnochada que ofende y recomendamos un cierto reciclaje mental al referirse a un sector que es tanto en lo social y lo reputacional”.

Visitas ministeriales

Fuera de agenda, han estado las dos visitas ministeriales. Por un lado, la titular de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y por otra, el ministro valenciano y de Fomento, José Luis Ábalos. La primera sí habló de la financiación, aunque no se aventuró en novedades. Maroto se mantuvo en la postura oficial del Gobierno sobre abordar el cambio en esta legislatura y darle prioridad; pero no dio detalles.

Maroto habló del turismo como sector estratégico y acortó la visita a los espacios de cata, donde compartió un momento con Salvador Poveda y otro en el showcooking. Por su parte, José Luis Ábalos paseó con Ximo Puig por el estand de la Comunitat. El tema central fueron las consecuencias del reciente temporal.

Por otra parte, la ministra ha reivindicado que el turismo es un sector “estratégico”, que en España aporta más del 12% del PIB y genera empleo, y por ello el Gobierno apuesta por que sea “una política de Estado”. Maroto ha anunciado que “muy pronto” se va a convocar la Conferencia sectorial para articular la política turística territorial, “porque si hay algo que no se puede descentralizar” es el turismo, el producto y los valores de la gente como la hospitalidad.

“Vamos a hacer una agenda turística donde la prioridad esté en las personas, en la calidad del empleo, buscando la singularidad de los destinos y tratando de mantener el liderazgo y esos buenos datos de cierre del año pasado“, ha dicho Maroto, quien ha asegurado que es “optimista de cara a 2020”. La ministra ha considerado finalmente que es necesario desarrollar el producto y “buscar mercados lejanos para seguir creciendo y para seguir creando riqueza en torno a este sector”.

Suscríbete a nuestra newsletter