Feria Internacional de Turismo

Fitur, el escenario global en clave local

Ifema y la Comunitat Valenciana dedican más espacio a promover reuniones profesionales y se prepara para su segunda jornada

Panorámica del stand de Fitur. | Efe/Manuel Bruque

La Feria Internacional de Turismo abre sus puertas por segundo día y afronta su jornada de mayor movimiento. En su 40 aniversario, Fitur crece y lo hace de la mano del sector profesional y la profesionalización. Estos dos conceptos se asemejan, pero guardan diferencias significativas.

Por un lado, los stands institucionales y de los países extranjeros han ganado espacio. Por otro, la Feria ha hecho de sus focos de debate un campo de exposición para tendencias en el sector.

En esta edición, se estrenó el foro Fitur Talent. Esta vez, la oportunidad en el sector la tienen universidades, formadores profesionales, “recruiters y headhunters’ y todos aquellos que tengan previsto trabajar de cara al nuevo “turista digital”.

Otros foros con enfoque global son el tecnológico – iFiturTech- y el de sostenibilidad que llega a su tercera edición (FiturNext). En cualquier caso y tras un recorrido por los diez pabellones que ocupan Ifema, los espacios están más enfocados al ‘networking’ con pequeños mostradores y cubículos para reuniones.

Los datos también indican que son 918 los expositores que se dan cita en esta muestra, un 3,8 % más que en 2019, y hay 11.040 empresas de 165 países y regiones que ocupan una superficie de 69.697 metros cuadrados, un 3,3 % más.

Otro indicador de ayer fue que, durante la jornada de inauguración, los representantes del sector demandaron a la ministra Reyes Maroto más presupuesto. La titular adelantó que la voluntad del Ejecutivo es que se incrementen.
Su intención es que la partida para Turismo en los Presupuestos Generales para 2020 se amplíe para dotar de más recursos a la Secretaría de Estado de Turismo y a la política turística, para afrontar retos como la digitalización, la transición ecológica y la globalización.

La predisposición ministerial llega en un momento en el que el turismo sigue ganando peso en el PIB nacional y de la Comunitat. La previsible ralentización económica incide más en nuestro país. De ahí, el objetivo generalizado de que la feria sea un encuentro de resultados y de que los destinos amplíen fronteras y maneras de afrontar los nuevos retos

Debate

El presidente de la Generalitat Ximo Puig, participó en el X Foro de Liderazgo Turístico de Exceltur ‘El turismo: creando valor, construyendo futuro’ donde expuso  el asentamiento del proceso de desestacionalización que impulsa el Consell.

fitur-puig-en-foro

Puig durante su intervención en foro de Liderazgo. | Foto: Gva

Además, apostó por desarrollar la nueva Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad, que incluye el estatuto del municipio turístico, que ha sido recientemente aprobado, así como medidas de gobernanza entre los actores públicos y privados. “Vamos a continuar con la confianza en el buen hacer de los protagonistas del sector, que son las empresas, y consolidando las buenas relaciones laborales“, asegguró.

Durante el acto, además, el president subrayó que el sector turístico “continúa consolidándose” y ha señalado que en 2019 la Comunitat alcanzó un “nuevo máximo histórico”, con casi 30 millones de turistas, un 3% más que en 2018, según las estimaciones realizadas por la Generalitat.

Un apunte que dio Puig fue que de enero a noviembre de 2019, llegaron al territorio valenciano 9,1 millones de turistas extranjeros, un 3,8% más que en el mismo periodo del año anterior, en tanto que España el crecimiento de turistas internacionales fue del 1,2%.

En relación al turismo extranjero también destacó que, según los datos de enero a noviembre, el gasto total aumentó un 7,8%, frente al 3% del conjunto estatal, es decir, más del doble que en España, cifra que situó además a la Comunitat como la segunda con mayor aumento del gasto total entre las turísticas.

Segunda jornada en la Comunitat

Pero el programa sigue y la Comunitat Valenciana tendrá hoy su tiempo para la presentación oficial de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas en el sector turístico de la Comunitat Valenciana. También estarán otros municipios como Castellón y en el pabellón de empresas, Baleària presenta su proyecto de “Innovación y sostenibilidad, garantía de competitividad”. 

Suscríbete a nuestra newsletter