España, Francia y Alemania buscarán liderar negociación en temas clave de PAC

España, Francia y Alemania buscarán liderar negociación en temas clave de PAC

España, Francia y Alemania buscarán liderar la negociación de la PAC en temas esenciales como la sostenibilidad medioambiental y la simplificación de esta política comunitaria para el período 2021-2027 al ser tres países «clave» en el funcionamiento de la agricultura y de la ganadería europea.

Así lo ha afirmado hoy el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, antes de presidir el consejo consultivo con las comunidades autónomas, preparatorio de la reunión de los ministros de esta cartera el próximo lunes en Bruselas.

En dicha encuentro europeo, los tres Estados miembro presentarán ante la Presidencia croata de turno una declaración conjunta al respecto que ya aprobaron en diciembre pasado.

El ministro ve necesario que el mecanismo de una PAC «más sostenible» y con un fundamento medioambiental «más certero no suponga en modo alguno» un «incremento de problemas o cargas administrativas» al respecto.

La simplificación, ha añadido, continúa siendo un objetivo «determinante» y por tanto es un aspecto que se subraya en esa declaración.
Según Planas, comienza un semestre «clave» para el futuro de la PAC porque deberán alcanzarse acuerdos en torno al presupuesto comunitario y a los reglamentos de aplicación.

También estos seis meses serán importantes en la discusión a nivel interno sobre el diseño del Plan Estratégico Nacional.

Los ministros de Agricultura debatirán además sobre el nuevo Pacto Verde Europeo (conocido como Green Deal) por el que la UE se ha comprometido a ser neutra en emisiones de carbono en 2050.

Es una «macroiniciativa» importante en la que tomará parte la agricultura: «Debemos tener un sector que equilibre sus emisiones con la captura de carbono».

No obstante, Planas ha recordado que el sector primario «sólo produce el 12 %» de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Los programas de transición de la PAC para 2020 y 2021 serán asimismo abordados en este encuentro ya que la puesta en marcha de los nuevos reglamentos y los planes estratégicos «tardarán un poco más de lo que estaba inicialmente previsto».

Es posible que los ministros almuercen con el secretario de Estado de Agricultura de EE.UU., un encuentro que aprovecharán para transmitirle que el sector primario no debe situarse en el centro de los conflictos comerciales porque los perjudicados son los productores.

Etiquetado de la miel

Entre otros asuntos, España se adherirá a una declaración de Portugal y Eslovenia sobre etiquetado de la miel.

Precisamente, el Gobierno quiere aprobar en el primer semestre una norma para «clarificar» el etiquetado de este producto.

En la reunión, Planas ha aprovechado para indicar algunas de sus prioridades en esta legislatura, como la modificación de la Ley para la mejora del funcionamiento de la cadena alimentaria o una mejor financiación de los seguros agrarios.

En declaraciones a Efeagro, el consejero del Medio Rural de Galicia, José González Vázquez, ha explicado que una de las peticiones transmitidas al ministro es la necesidad de que se impongan «con carácter obligatorio los pagos redistributivos» en la PAC para beneficiar a las pequeñas explotaciones.

No duda de la necesidad de aplicar políticas para la sostenibilidad medioambiental, en referencia al Pacto Verde Europeo, pero sí ha pedido que haya «la transitoriedad suficiente para poder adaptar la actividad».

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, ha pedido que España acelere la negociación política de la PAC para que el país tenga su Plan Estratégico dentro de un año.

Según ha apuntado, quedan aspectos importantes por definir como el de «agricultor genuino» o los derechos históricos.

Desde Castilla-La Mancha su consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha coincidido en que estos próximos meses son fundamentales para diseñar una PAC que ayude al que «más lo necesita», como son los jóvenes o los agricultores profesionales.

Pacto Verde Europeo

Sobre el «Pacto Verde» europeo, ha destacado la importancia de los fondos comunitarios para que el sector primario pueda cumplir sus compromisos y ha defendido, a su vez, la contribución que ya hace el campo a mitigar las emisiones.

En una línea parecida se ha expresado el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla y León, Jesús Julio Carnero, quien ha defendido que la nueva PAC ya formaría parte del Pacto Verde Europeo porque los objetivos son los mismos y los agricultores ya realizan «actividades comprometidas y sostenibles».

Entre sus demandas está un mayor control de las importaciones agroalimentarias a la UE para que cumplan las mismas exigencias medioambientales y sociales que se pide a los productores comunitarios.

Al consejo consultivo han asistido en persona Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, La Rioja y Comunidad de Madrid y por videoconferencia Andalucía, Canarias y Cantabria. E

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*