Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Puig: «Comunitat de l’Esport aglutinará toda la estrategia de turismo deportivo»

Puig: «Comunitat de l’Esport aglutinará toda la estrategia de turismo deportivo»

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha señalado en la feria de Fitur que la marca Comunitat de l’Esport, que impulsa la Generalitat junto con la Fundación Trinidad Alfonso, potenciará la capacidad de la Comunitat Valenciana para atraer eventos deportivos internacionales.

En el acto, al que ha asistido también el conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, el president ha explicado que el proyecto dado a conocer «aglutinará toda la estrategia valenciana de turismo deportivo», atraerá campeonatos, pruebas, concentraciones y eventos deportivos, y lo hará «de manera coordinada y bajo un mismo paraguas».

La Comunitat de l’Esport pretender atraer turismo deportivo, tanto residente como internacional, fomentar «una identidad deportiva común» y promover en los deportistas valencianos «el orgullo de pertenencia a la Comunitat Valenciana».

Sobre el modelo a impulsar, el jefe del Ejecutivo valenciano ha defendido su ética y sostenibilidad, basado en un producto diferenciado, de calidad y que produce «crecimientos turísticos más sostenibles, corresponsables y consecuentes con las expectativas sociales y ciudadanas».

Además, ha destacado que la Comunitat Valenciana es el territorio «donde más deporte se practica en los centros escolares» y ha defendido la idoneidad para la práctica deportiva del territorio, tanto por su variedad geográfica como por sus kilómetros de litoral.

Asimismo, ha señalado que «se ha avanzado mucho en la tecnificación de los deportistas», y que la Comunitat Valenciana posee «la capacidad de atraer eventos deportivos internacionales».

Por otro lado, ha abogado por dar impulso al turismo deportivo para desarrollar una oferta «que permita la desestacionalización y la descentralización de los flujos turísticos» que, por tanto, «favorezca la sostenibilidad».


En 2018 viajaron al conjunto de España 1,47 millones de turistas extranjeros por motivos deportivos. La Comunitat Valenciana ocupa la tercera posición autonómica, con una cuota del 11,7%, tras Baleares y Catalunya.


El proyecto, además de visibilizar a las competiciones y deportistas, dará apoyo a federaciones y selecciones autonómicas y tratará de aglutinar y ordenar bajo el mismo paraguas todo el deporte que se practica en la Comunitat Valenciana.

Elena Tejedor, directora de la Fundación Trinidad Alfonso, ha añadido que con el proyecto ‘Comunitat de l’Esport’ se pretende «aprovechar el escaparate que es FITUR para presentar a la Comunitat Valenciana como un territorio capaz de atraer eventos deportivos de todo tipo».

«El turismo deportivo se ha convertido en un elemento cada vez más importante de la oferta turística de un territorio», ha señalado Puig, que ha recordado que en 2018 más de 412.000 turistas visitaron la Comunitat Valenciana con el motivo deportivo como interés principal. Además, ha destacado que esta cifra supone un aumento del 11% respecto al año anterior, y que «la demanda extranjera acumula dos años de incrementos por encima del 30%».

Cabe destacar que en 2018 viajaron al conjunto de España 1,47 millones de turistas extranjeros por motivos deportivos. La Comunitat Valenciana ocupa la tercera posición autonómica, con una cuota del 11,7%, tras Baleares y Catalunya.

En cuanto al turista residente en el territorio nacional, se produjeron en 2018 3’5 millones de desplazamientos, y la Comunitat Valenciana ocupó la quinta posición, con una cuota del 6,9%.

En la Comunitat Valenciana, el turista residente deportivo permanece una media de 2,3 días, gasta 74,7 euros, procede en un 52% de los casos del propio territorio valenciano y tiene como primer destino la provincia de Valencia. El turista extranjero, por su parte, permanece 5,7 días y gasta una media de 153,2 euros, con Alicante como principal destino.

Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta