Fitur 2020

La gastronomía logra la ‘alianza’ entre las tres diputaciones y la Generalitat

El paraguas creado por Turisme servirá para coordinar acciones y proyectar la riqueza culinaria de la Comunitat

Puig, Gaspar, Pascual Martí y Mazón durante la firma de adhesión a L'Exquisit Mediterrani

L’Exquisit Mediterrani ha pasado de ser una marca gastronómica a un “hito”. Alrededor del potencial de producto y grandes cocineros, las administraciones provinciales y la Generalitat Valenciana han logrado un consenso que, hoy por hoy, parece una rara avis. El ‘fair play’ del que siempre hace gala el secretario autonómico de Turismo Francesc Colomer ha servido para facilitar una apuesta que ya tardaba en llegar.

Con Fitur como escenario, esta mañana los tres presidentes de las diputaciones de Alicante, Carlos Mazón (PP); València, Toni Gaspar (PSPV) y el de Castellón (PSOE) José Pascual Martí han suscrito su integración en el proyecto gastronómico. El presidente Ximo Puig ha sido el testigo principal de una unión que se materializa ante el sector y los municipios.

“Si hay algo que une es la gastronomía, es el nexo de convivencia y es hacia donde miramos para ser conscientes de todo lo que nos une de verdad”, ha añadido el president, para quien “es un éxito de todos el haber adoptado el Mediterráneo como gran referencia y hemos de sacarle todo el partido a lo que significa”.”Para nosotros es clave esta alianza y estoy muy agradecido a quienes han hecho posible este acuerdo”, ha aseverado.

Puig ha cerrado las intervenciones marcadas por las buenas palabras. Conceptos como “alianza, suma, coordinación, no competencia… se han escuchado en la plaza central del estand de la Comunitat Valenciana. En esta línea, Colomer, ha destacado al sector gastronómico como “eje de una estrategia de primer orden, con un enfoque integrador“. “La fuerza de nuestra gastronomía radica en nuestra colaboración”, ha agregado.

Cuatro voces y una idea común

Un total de 50 destinos, 150 eventos y ocho ejes estratégicos son la base de una marca bajo la que también ha habido 600 acciones formativas de las que se han beneficiado 12.000 personas, según los datos facilitados por Colomer en la presentación.

El sector y 700 empresas han respaldado esta iniciativa que ahora debe ir mejor engarzada. “La adhesión nos hace a todos más fuertes”, ha indicado el titular castellonense. Y es que, independientemente de las estrellas Michelin que hay en la Comunitat, la coordinación es fundamental ante la fuerte competencia que ya expresan otros destinos.

Mazón, ha asegurado que “atrás quedaron los tiempos en los que la simple coordinación no daba un salto hacia adelante”. “Ahora hablamos de la definitiva unión de estrategias. Hoy miramos al lado y vemos a un sector profesional que sabe competir. Compartimos incluso la gestión de nuestros planes turísticos locales, algo sin precedentes, y también hemos elaborado nuestros presupuestos de forma conjunta. Eso no es coordinación, sino la unión porque la modestia y el trabajo diario no están reñidos con la ambición. Somos un destino de Primera División y queremos que se note”.

Por último, Toni Gaspar ha destacado que “en este momento de globalización y frentismo, la Comunitat presenta a sus tres provincias alrededor de una mesa, y esto ya es todo un hito”. “Esto es empezar bien de la mano del turismo y espero que esta sea la primera de muchas otras veces en las que nos pongamos de acuerdo y rompamos tabúes, que nos abramos a colaborar con otros sectores como dice nuestro himno ‘Tots a una veu‘”, ha concluido Gaspar.

Suscríbete a nuestra newsletter