Responsabilidad Social Corporativa

Consum se suma al Club de Empresas Responsables y Sostenibles de la Comunitat

La cooperativa colabora con el CE/R+S desde su creación participando en iniciativas para promocionar la gestión responsable y sostenible entre el tejido empresarial

Consum se suma al Club de Empresas Responsables y Sostenibles de la Comunitat

Sede de Consum en Silla (Valencia) | Imagen: E3

Consum se une como socio al Club de Empresas Responsables y Sostenibles de la Comunidad Valenciana (CE/R+S) y se suma a las veinticinco entidades valencianas que lo conforman. La cooperativa ha colaborado con el CE/R+S desde su creación, en mayo de 2017, participando en sus acciones de información, formación y promoción de modelos de gestión responsable y sostenible entre el tejido empresarial de la Comunidad Valenciana.

“Como cooperativa, la responsabilidad social es la base de nuestro modelo de gestión empresarial y es un elemento estratégico para lograr la sostenibilidad. Por lo tanto, en todo foro que promueva modelos de gestión sostenibles y responsables queremos estar y participar”, afirma la ejecutiva de Relaciones Institucionales y RSE de Consum, Carmen Picot.

Para Fernando Ibáñez, presidente de CE/R+S, la incorporación de Consum al CE/R+S “supone un gran salto cualitativo para la asociación, puesto que es ejemplo de empresa referente en estrategias, medidas e iniciativas de responsabilidad social, no solo en la Comunitat, sino a nivel nacional. Siempre ha ido un paso por delante en estas materias, marcando el camino para muchas otras compañías. Su experiencia y conocimiento es fundamental en un momento en el que se están abordando cuestiones tan relevantes para el futuro del tejido empresarial valenciano, como el desarrollo reglamentario de la Ley de Fomento de la Responsabilidad Social autonómica o las cláusulas sociales en contratos con las Administraciones. Las empresas que antes se adapten al nuevo contexto serán más eficientes y competitivas”.

Con más de 3,3 millones de socios-clientes, más de 16.000 trabajadores y unos 750 supermercados, entre propios y franquicias Charter, Consum es la única empresa de distribución con el Certificado de Empresa Familiarmente Responsable (EFR) -promovido por Fundación Másfamilia y avalado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social-, y, desde noviembre pasado, cuenta con la calificación de Excelencia. Además, tiene el sello Reduzco de la Huella de Carbono del Miteco y el 100% de sus centros son ecoeficientes, que consumen un 40% menos de energía que un súper convencional. La cooperativa cuenta con el sello Top Employers, por sexto año consecutivo, como una de las ‘Mejores Empresas para trabajar de España’. Su Memoria de Sostenibilidad anual tiene la calificación Exhaustiva del Global Reporting Initiative (GRI), principal estándar internacional en la elaboración de memorias de Responsabilidad Social Empresarial. Esta calificación, avalada por un auditor externo, es la máxima categoría posible para auditar a una empresa en materia de sostenibilidad.

Además, lleva a cabo numerosas actividades en colaboración con entidades sociales y organizaciones de apoyo a los más vulnerables. Destaca el Programa Profit de gestión responsable de alimentos, que supone la donación diaria de productos retirados del punto de venta por criterios comerciales, pero aptos para el consumo, recogidos por los voluntarios de entidades sociales más próximas, que los distribuyen entre los colectivos más necesitados. En 2018, se donaron más de 6.600 toneladas de productos, por valor de 16,6 millones de euros, que llegaron a cerca de 58.000 personas.

Suscríbete a nuestra newsletter