Riba-roja

Caiba adquiere la toledana Pramix y mejora su posicionamiento en el sector envases

La compañía suma el potencial de esta empresa familiar especializada en plástico de polietileno principalmente para alimentación, hogar e higiene personal

Caiba adquiere la toledana Pramix y mejora su posicionamiento en el sector envases

Foto: Caiba

La compañía Caiba ha adquirido Pramix, una empresa familiar toledana especializada en la fabricación de envases de plástico de polietileno principalmente para el sector de alimentación, hogar e higiene personal. Esta compra se enmarca en el plan que Caiba puso en marcha -tras la entrada de Nazca Capital en el accionariado de la compañía- para consolidar su crecimiento nacional apostando por el continuo incremento de su cartera de clientes, el desarrollo e innovación de nuevos materiales, productos y formatos, y la entrada en nuevos segmentos de mercado.

Pramix cuenta con una cartera de clientes sólida, formada por grandes compañías líderes en sus mercados en España con los que tiene relaciones de largo plazo gracias al amplio catálogo de productos, la capacidad de adaptarse a sus clientes en términos de diseño y moldes y la calidad de su servicio. Caiba mostró interés en Pramix gracias a su posicionamiento en envases de polipropileno y polietileno de alta densidad, material empleado en sectores como la alimentación, cosmética, higiene personal y productos para el hogar, que permiten continuar diversificando la cartera de productos y sectores, según indican desde la propia empresa.

En 2019, Pramix alcanzó unas ventas de 6 millones de euros, un 10% más que en 2018. El plan de integración contempla continuar creciendo gracias a las positivas dinámicas del negocio de Pramix, la continuidad de su equipo gestor y el apoyo de Caiba en sus actuales clientes y en nuevas cuentas en sus mercados. José Luis Baños, diirector general, afirma que “la compra de Pramix confirma la apuesta por el crecimiento de Caiba, que con las nuevas capacidades adquiridas continuará trabajando con sus clientes y los de Pramix para ofrecer nuevas soluciones y ampliar la cobertura nacional, al ganar presencia en el centro de la Península”.

caiba-envases

Foto cedida por Caiba

La compañía, con sede en Riba-roja, diseña, fabrica y comercializa tanto preformas como envases para los principales sectores de consumo con una cartera de más de 800 clientes que incluyen las principales compañías del sector alimentación, bebidas e higiene personal y del hogar. La empresa tiene aproximadamente 200 empleados y cuenta con 45.000 m2 de instalaciones productivas repartidas en las plantas de Valencia y Jaén, desde las que produce y distribuye tanto al mercado nacional como al de exportación.

Además, está posicionada en el desarrollo de integraciones (donde el proceso de soplado se realiza en las propias instalaciones del cliente), con un total de 14 instalaciones. Caiba es también una de las compañías con mayor capacidad instalada en España (59 máquinas de inyección, soplado o inyección-soplado) y en 2019 fabricó más de 1.400 millones de unidades. Uría y Menéndez y BDO han asesorado a Caiba en esta operación.

Sobre Nazca
Nazca es una sociedad gestora de fondos de capital privado especializada en el middle market español. Nazca lidera su segmento de mercado, tanto por volumen de operaciones realizadas como por rentabilidades obtenidas en sus inversiones. Desde 2001, Nazca ha invertido totalmente los Fondos I, II y III con tamaños de 100, 150 y 230 millones de euros respectivamente, habiendo realizado 68 transacciones: 30 inversiones directas en compañías, 18 adquisiciones adicionales de empresas desde sus participadas y 20 desinversiones.

Actualmente gestiona simultáneamente el Fondo Nazca IV de 275 millones y el Fondo Nazca V de 150 millones para invertir en pymes de menor tamaño, ambos fondos comprometidos principalmente por inversores institucionales internacionales

Suscríbete a nuestra newsletter