Azalea UPV, único equipo español en la próxima edición de Solar Decathlon Europe

Azalea UPV, único equipo español en la próxima edición de Solar Decathlon Europe

Azalea UPV, el equipo de Generación Espontánea de la Universitat Politècnica de València, será el único representante español en la próxima edición europea de Solar Decathlon que se celebrará en Wüppertal (Alemania), en 2021. Esta competición universitaria busca el diseño y la edificación de viviendas que consuman la menor cantidad de recursos naturales y produzcan el mínimo posible de residuos durante su ciclo de vida. Por primera vez en la historia de este certamen se competirá con una construcción de carácter urbano.

Los proyectos presentados deberán elegir entre la renovación de un edificio de vivienda colectiva existente y su extensión en superficie; el diseño de edificio de vivienda colectiva en un solar entre medianeras; o la renovación y extensión en altura del mismo.

Una vez en Wüppertal, los equipos construirán un único piso de demostración de la vivienda colectiva diseñada y serán valorados en un total de diez categorías. Los premios se entregan a medida que avanza el certamen. La vivienda ganadora saldrá de la suma de los puntos obtenidos en cada categoría.

De la barraca sostenible a El Cabanyal

Azalea UPV compitió en julio en Solar Decathlon Europa 2019, en Szentendre (Hungría). Con su barraca sostenible ganó el primer premio en Arquitectura, el segundo en Eficiencia Energética y el tercero en Ingeniería y Construcción. Fue el mejor equipo español (por delante de la Politècnica de Barcelona y la Universidad de Sevilla, que también alcanzaron la fase final).

Para la próxima edición presentará Escalà, un proyecto centrado en el barrio de El Cabanyal de València. Actualmente trabajan en el diseño del prototipo. Se trata de una vivienda colectiva medianera, situada en un solar con edificios construidos a ambos lados, “con espacios comunes, como la cocina, pero que se puede adaptar a las necesidades para alojar a una persona, o a tres”, según explica Vicent Chiralt, estudiantes de Arquitectura y miembro del equipo.

El equipo 2021 de Azalea está formado por cerca de cuarenta estudiantes de grado y máster de la UPV. La cuarta parte repite la experiencia y cuenta con la veteranía de haber participado ya en una edición. Han conseguido completar el equipo, que requiere personas comprometidas a dedicar muchas horas de esfuerzo al proyecto. Se pusieron manos a la obra hace ya varios meses. Ahora tienen por delante año y medio para demostrar que es posible adaptar tradición e innovación y reducir el impacto medioambiental.

Azalea es uno de los 40 grupos integrados en la plataforma Generación Espontánea. Un proyecto de la UPV para ayudar a su alumnado más competitivo e internacional, y fomentar competencias transversales. Bajo este paraguas, la UPV despliega un programa de apoyo institucional a las asociaciones más activas para que lleven a cabo sus actividades extracurriculares (participación en concursos internacionales, programas de voluntariado…) y sirvan de ejemplo al resto de estudiantes.

Entre los proyectos más conocidos de Generación Espontánea está el diseño del tren supersónico Hyperloop o la escudería de Formula Student.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*