Jueves, 18 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Del miedo a perder el trabajo a aprender a convivir con la incertidumbre del brexit

Del miedo a perder el trabajo a aprender a convivir con la incertidumbre del brexit

El horizonte de un brexit más cercano, tras la victoria de Boris Johnson en las elecciones de diciembre, hizo temer por su trabajo a Pablo Santos. Sin embargo, este escenario todavía no ha supuesto diferencias ni cambios para este valenciano de 20 años. Residente en Londres desde marzo de 2019, llegó a Reino Unido para realizar unas prácticas del módulo DAM (Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma).

Este artículo sobre Pablo Santos es el primero de la serie A fer el brexit. Durante varias semanas, analizaremos el ambiente que se respira en Reino Unido a consecuencia del brexit a través de la experiencia de algunos valencianos que viven allí, quienes hablarán sobre lo que ha supuesto para ellos y si han cambiado sus perspectivas en el país.

Santos se mudó a Londres hace algo más de diez meses, pues era la única opción en Reino Unido para hacer sus prácticas. Comenzó en un periódico español, donde permaneció durante 3 meses y, pese a que pensaba quedarse únicamente la estancia de las prácticas, finalmente lo alargó. «Entre que iba haciendo más amistades, hacía buen tiempo y había conseguido un trabajo en un restaurante, decidí quedarme hasta que acabase el verano. Ya no tenía ninguna atadura en España, porque había terminado las prácticas y el módulo», detalla.

Barrio de Pablo Santos en Londres | Cedida

En junio, pasó a trabajar en una empresa de bicicletas, donde se dedica a ir por la ciudad cambiando las baterías de las bicis eléctricas de la compañía. «He tenido la suerte de encontrar este trabajo gracias a un amigo que hice en una carrera de bicicletas. Una cosa que me encanta de la empresa donde trabajo es el buen ambiente que hay. Los jefes son mis jefes, pero también son mis amigos», resalta.

Temió por su trabajo

Aunque considera que su trabajo en la empresa de bicicletas es «temporal», pretende estudiar en Londres la carrera de Informática. Así, estaría unos cuatro años más en Reino Unido. «Estuve preocupado por el brexit, pero está bastante bien documentada la página de la universidad y del Gobierno para estudiantes extranjeros que quieran empezar la carrera y pedir préstamos para pagar el grado y la estancia», explica Santos.

«Una de las cosas que temía era que no pudiese trabajar o que tuviese que trabajar menos horas debido al brexit», admite. Sin embargo, celebra que esto «no va a cambiar». «A mí, personalmente, no me ha supuesto ninguna diferencia el resultado de las elecciones; pero supongo que, a medio-largo plazo, habrá cambios y se notarán», apunta el valenciano.

Además, destaca que hay mucha información sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea y sus consecuencias. «Se pueden ver, por ejemplo, en las estaciones de metro o bus», indica. Además, por la calle se pueden encontrar carteles con una web para ayudar a ciudadanos de la UE que quieren permanecer en Reino Unido, personas de este país que viven en la UE o para negocios que importan o exportan.


Santos: «No me ha supuesto ninguna diferencia el resultado de las elecciones, pero a medio-largo plazo habrá cambios»


«Para poder quedarte en Reino Unido y poder disfrutar de los mismos derechos que se podían disfrutar antes, simplemente tienes que entrar en la aplicación del Gobierno y realizar los pasos que te pide para pedir el ‘pre-settlement’, mi caso por estar menos de cinco años, o el ‘settlement’, si llevas más», detalla Santos.

En cuanto a sus amigos y conocidos, señala que entre ellos hay más preocupación por otras medidas del partido de Johnson y «cómo afectarán a las clases medias y bajas» que por el brexit en sí.

Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta