Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

BIM: El «gran salto» en la construcción llega al Colegio de Ingenieros con un máster 360º

BIM: El «gran salto» en la construcción llega al Colegio de Ingenieros con un máster 360º

La metodología BIM (Building Information Modeling), el «gran salto» en el sector de la edificación y construcción, llega al Colegio Oficial de Ingenieros Industriales  de la Comunitat Valenciana (COIICV). Lo hace, por primera vez, de la mano de un máster 360º, que va «un paso más allá» a lo realizado en años anteriores por la institución y que arrancará el 21 de enero.

Así lo explica la presidenta de la delegación de Valencia del COIICV, Nieves Romero, que detalla que BIM es «una manera de trabajar que permite modelar digitalmente el edificio o la construcción». De esta forma, se trata de un sistema que «permite aglutinar en un único soporte toda la información relativa al edificio o generar todos los documentos y actuar como un contenedor de información». «Lo asociamos con una herramienta digital, pero es una forma de trabajar, un cambio de las dos dimensiones a la tridimensionalidad desde el origen del proyecto», detalla.

En este contexto, supone «el gran salto» en este sector, al mejorar al programa Autocad. Romero apunta que, «en el 90 % de los casos», Autocad se ha empleado para dibujar planos. Sin embargo, el BIM se utiliza para eso, pero en 3D, además de realizar la parte de cálculos, instalaciones, información de las bases de datos o presupuestos. Además, añade que la planificación está «más ajustada a la realidad».

Nieves Romero, presidenta de la delegación de Valencia del COIICV | E3

Por ello, desde el COIICV llevan varios años realizando formación en el manejo de herramientas propias del sistema BIM a través de módulos. Sin embargo, este nuevo máster tiene un «enfoque más global». «Hay una parte de formación propiamente dicha, de manejar la herramienta. Después, hay una parte de consultoría, mentoría y acompañamiento a la implantación de sistema en tu trabajo, que es muy importante. No todo es manejar una herramienta, sino cómo lo hago conjugar con el resto de mi proceso», resalta Romero.

Además, el máster contará con reconocidos expertos, como Benjamín González, director de desarrollo corporativo en CYPE Software; Salvador Moret, socio director de Ensenyem; y David Martínez, socio fundador de IBM Building Twice. También tendrá mesas redondas y otras actividades. «Es una visión más amplia, 360º. Es ir un paso más allá de todo lo que se ha realizado estos años anteriores», asegura.

Metodología con menos errores

Respecto a la respuesta de los alumnos, Romero destaca que cuentan con un «número de inscripciones muy interesante» para las 20 plazas previstas. Por ello, realizarán más ediciones porque será «factible» en vista de la acogida. El máster, dirigido a ingenieros industriales, profundizará en esta metodología, que «favorece a todos los agentes intervinientes en el proceso de construcción».

«Cuanto más clara está la información, más disponible es y más eficaz y eficiente se vuelve el proceso. Hay menos errores, menos cosas que se tienen que repetir. La planificación está más ajustada a la realidad. Todo eso combinado, sin duda, redunda en la mejora y la eficiencia del conjunto resultante», indica Romero.

La presidenta de la delegación de Valencia del COIICV detalla que en 2017 se creó un Observatorio del BIM en España para fomentar la implementación del sistema, que al principio era muy minoritario. Además, en 2018, la administración obligó a que todas las licitaciones públicas que se hicieran tenían que hacerse en BIM. En la misma línea, a partir de 2020, todos los proyectos, de obra nueva y de rehabilitación, para la administración deben hacerse en este soporte.

Nieves Romero, presidenta de la delegación de Valencia del COIICV | Kike Taberner

«Esto supone una concienciación más rigurosa y un pistoletazo de arranque para los procesos de las empresas para empezar a implantar estos sistemas», subraya Romero. Sin embargo, considera que desde la administración no se ha realizado una correcta difusión del mismo.

2020 marcará la diferencia

Por comunidades autónomas, detalla que Cataluña es la que más implantados tiene estos sistemas, con en torno al 40 % de las licitaciones del total. La Comunitat Valenciana, por su parte, se encuentra sobre el 13 % de licitaciones. Detrás se posicionan Madrid y Andalucía, con un 9 %. «Genera mucho interés en todos los sectores, pero los instaladores pequeños es mas difícil que tomen conciencia y se formen. Necesitamos la avanzadilla de las empresas más grandes», puntualiza.

«Se nota que, desde hace un año, se ha movido muchísimo con respecto a años anteriores. Creo que 2020 es un año muy importante desde el punto de vista del BIM, ya que será obligatorio para los proyectos de la administración. Es un año que va a marcar una diferencia», prevé.


La Comunitat Valenciana realiza el 13 % de las licitaciones en BIM; por detrás de Cataluña, con el 40 %


Romero también resalta que esta metodología permitirá que los usuarios profesionalizados cuenten con una información muy detallada para la explotación y mantenimiento posterior del edificio. «Para el usuario que explota o que lo utiliza es muy interesante. Para los técnicos también es una herramienta muy potente, porque pasan a la tridimensionalidad. Además, cuando haces algo, lo haces en todo el ámbito del proyecto. Es decir, lo que haces en los planos, puede cambiar el presupuesto», precisa.

«Es una acción más integral, más deprisa y con menos errores. Hay más coherencia entre toda la documentación y soportes. Estamos todos con la industria 4.0 y la digitalización, y a la construcción también va a llegar. Hay que dar un salto más. Es importante que seamos capaces de transmitir la formación y la concienciación y sensibilización hacia algo que es bueno, importante y mejor», sostiene Romero.

Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta