Tres proyectos de universidades valencianas optan a los Premios al Voluntariado

Tres proyectos de universidades valencianas optan a los Premios al Voluntariado

Tres proyectos promovidos por estudiantes de diferentes universidades de la Comunitat Valenciana, enfocados al ámbito de la cooperación al desarrollo, han sido seleccionados para optar a uno de los seis Premios al Voluntariado Universitario que concede la Fundación Mutua Madrileña.

La llave de las mil puertas es la primera de las iniciativas valencianas. El programa, impulsado por estudiantes de las Universidades de València (UV) y de Alicante (UA), junto a otras universidades españolas y la ONGD Alkaria, facilita el acceso a la educación e inserción laboral de niños y adolescentes refugiados sirios del asentamiento informal Ibrahim Taleb, en el Líbano. Los 63 voluntarios que participan en esta iniciativa, que cuenta con 105 beneficiarios, imparten clases de materias básicas a niños de entre 4 y 12 años, ofrecen educación informal durante las vacaciones de verano y formación a los adolescentes para facilitarles el acceso al mundo laboral.

Otro de los trabajos elegidos, Vets for África-Mejora Ganadera en Benga, Malawi, está realizado por alumnos de la Universidad CEU Cardenal Herrera, junto a la Fundación Emalaikat. Este programa, del que se beneficiarán 1.500 familias, promueve la mejora de la producción ganadera de Benga, en Malawi, favoreciendo genética y sanitariamente a la población animal, para aumentar la producción de leche y carne y conseguir un incremento del estado nutricional de la población.

Asimismo, Sembrando Vida es el tercer proyecto seleccionado en el que colaboran alumnos de la Universitat Politècnica de València (UPV), junto a otras universidades españolas y la ONG Ghanas de vivir. Este voluntariado, del que se beneficiarán 150 personas, contempla la construcción de un huerto bio-intensivo en Sarpeh (Ghana) enfocado al autoconsumo, un establo, un gallinero y un pozo para regar el huerto, con los que proporcionar alimento a los niños de un orfanato y una escuela.

Además, con la venta de los excedentes obtenidos, se podrán financiar los estudios de algunos niños. El principal propósito de esta iniciativa es proveer a la población de un medio de subsistencia que les permita emanciparse económicamente y mejorar sus condiciones de vida.

Estos tres proyectos han sido preseleccionados entre un total de 82 candidaturas presentadas en las que han participado más de 2.000 alumnos de 83 universidades (76 nacionales y 7 internacionales) y 83 ONG.

La Fundación Mutua Madrileña destinará 35.000 euros a los seis proyectos de voluntariado ganadores (10.000 euros para el primer galardonado y 5.000 euros para los otros cinco finalistas). El fallo del jurado se dará a conocer previsiblemente a finales del mes de enero.

Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*