La planta valenciana fabricará la mitad de los modelos híbridos europeos

Ford apuesta por Almussafes como “eje estratégico” de la movilidad eléctrica

24 de los 42 millones de la inversión se destinarán a la planta de ensamblaje de baterías eléctricas que entrará en funcionamiento en septiembre de este año

Ximo Puig (i), y el presidente de Ford Europa, Stuart Rowley, durante la comparecencia ofrecida tras su reunión| Foto: Efe/Kai Försterling

Ford ha anunciado que invertirá 42 millones de euros en la planta de Almussafes. De este montante, 24 millones se destinarán a la planta de ensamblaje de baterías eléctricas, que entrará en funcionamiento en septiembre de este año, y que contará con dos líneas producción, una para el  Kuga híbrido SUV, y otra para el híbrido enchufable de este mismo modelo. De los 18 millones restantes, diez se invertirán en el desarrollo del Kuga y 8 millones irán destinados a infraestructuras para fabricar los modelos S-Max y Galaxy híbridos, que saldrán al mercado a principios de 2021.

De esta forma, Ford Almussafes se convertirá en la planta europea que más modelos híbridos fabrique con un total de siete de los catorce que se desarrollaran en Europa antes del final de 2020, según ha explicado el presidente de Ford Europa, Stuart Rowley tras su reunión con Ximo Puig en el Palau de la Generalitat.


Ford Almussafes se convertirá en la planta europea que más modelos híbridos fabrique con un total de siete de los catorce que se desarrollaran en Europa


De esta forma, la planta valenciana se convierte, “en el eje estratégico de la electrificación” ha enfatizado el president, que también ha expresado que, “con esta decisión de la empresa nos da confianza, estabilidad y empleo”.

Desde 2011, la multinacional ha invertido en València 3.000 millones de euros, incluyendo los 750 millones para desarrollar la producción del nuevo Kuga, el vehículo más electrificado de la marca hasta la fecha. Además, la planta también fabrica el Mondeo híbrido y el Modeo híbrido Sportbreak.

“Con la electrificación convirtiéndose rápidamente en la tendencia principal estamos aumentando nuestra inversión en València, para proporcionar aún más modelos electrificados y distintas opciones de motricidad para nuestros clientes” ha manifestado Rowley, que ha añadido que “esperamos que la mayoría de nuestras ventas de vehículos de pasajeros estén electrificadas a finales de 2022”.

ford-kuga-con-puig-y-rowley

El president de la Generalitat, Ximo Puig y el presidente de Ford Europa, Stuart Rowley, dentro de un Ford Kuga híbrido enchufable cuya fabricación se lleva a cabo en la factoría de Almussafes (Valencia). | Foto: Efe/Kai Försterling

Ximo Puig y el presidente de Ford Europa, Stuart Rowley  llegaban al Palau de la Generalitat a bordo del nuevo kuga hibrido enchufable bajo una gran expectación mediática. Al acto han acudido también el conseller de Hacienda Vicent Soler, el conseller de Política Territorial e Infraestructuras, Arcadi España y Rafael Climent, conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo.

Stuart Rowley ha estado acompañado por directivos de Ford, que han visitado esta mañana las instalaciones de Almussafes  para comprobar el proceso de lanzamiento del Kuga, que llegará al máximo de producción en marzo.

Tras esta visita, el Comité de Empresa de Ford Almussafes reivindicaba ante la cúpula directiva de Ford Europa una “tormenta eléctrica” para la planta valenciana que asegure su futuro y el del empleo. A pesar de celebrar la apuesta por las versiones híbridas en Almussafes e interpretarlo como señales “positivas”, quisieron subrayar su preocupación sobre el futuro de la planta de motores, ya que a partir de 2022 reducirá su carga de trabajo.

Sobre esta cuestión, Stuart Rowley ha manifestado que “no hemos tomado una decisión respecto al tema de los motores. Lo que sí puedo afirmar, y así se lo he transmitido a Ximo Puig y a los trabajadores, es que estamos comprometidos buscando e investigando alternativas”.

Ensamblaje de baterías

Las dos nuevas lineas de producción permitirán que las baterías avanzadas de iones de litio que ayudan a impulsar los nuevos modelos de Ford se produzcan junto con los vehículos para una mayor eficiencia de fabricación y sostenibilidad. Mediante la inversión de 24 millones de euros, la nueva instalación de ensamblaje que estará en funcionamiento a partir del mes de septiembre de este año, según informa la compañía.

Suscríbete a nuestra newsletter