Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

La ONU prevé que la economía global se acelere y crezca un 2,5 % en 2020

La ONU prevé que la economía global se acelere y crezca un 2,5 % en 2020

La economía global se acelerará ligeramente y crecerá un 2,5 % en 2020, después de que en 2019 tuviera el peor ritmo de crecimiento de la década (2,3 %), destacó hoy Naciones Unidas en un informe de perspectivas donde reclama una urgente transición energética para hacer frente al cambio climático. La ONU confía en que esta aceleración prosiga en 2021, con un ascenso del PIB global del 2,7 %, a pesar del capítulo de incertidumbre que suponen las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos o las fricciones geopolíticas.

En el informe, elaborado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), se proyecta que la Unión Europea crezca un 1,6 % en 2020, tras hacerlo un 1,4 % en 2019, mientras que las otras dos grandes economías mundiales, China y EEUU, ralentizarán su crecimiento. Mientras los economistas de la UNCTAD prevén que el gigante asiático baje su ritmo desde el 6,1 % de 2019 al 6 % en 2020, estiman que el freno de EEUU será más acentuado y pasará de un aumento del PIB del 2,2 % durante el pasado ejercicio al 1,7 % en el que acaba de comenzar.


En algunas de esas economías se prevén fuertes alzas del ritmo de crecimiento, como en el caso de México

El crecimiento global de 2020, en opinión del director de Globalización y Estrategias de Desarrollo de la UNCTAD, Richard Kozul-Wright, «dependerá del comportamiento de grandes economías emergentes que han sufrido mucho en los últimos dos años, como Argentina, México, Turquía o Rusia».

En algunas de esas economías se prevén fuertes alzas del ritmo de crecimiento, como en el caso de México (del 0 % de 2019 al 1,3 % en 2020) y Argentina, para la que se pronostica un cierto alivio de su recesión, con una caída del PIB del 1,3 % este año tras sufrir un descenso del 3 % en 2019.

Los expertos de la ONU piden en este informe responder a las incertidumbres económicas que persistirán en 2020 con respuestas más equilibradas que las actuales y que combinen política fiscal y monetaria, tras una pasada década en la que se dependió excesivamente de la intervención sobre las divisas nacionales.

UNCTAD incluye un extenso capítulo del informe a la transición energética, en el que reconoce que la mejora de la calidad de vida en el planeta desde el pasado siglo ha dependido enormemente de la depredación de recursos naturales y el uso de combustibles fósiles, «un modelo económico que ya no es viable«.

«Cambiar el uso de fuentes de energía es la única manera de cortar los lazos entre la economía y las emisiones de gases de efecto invernadero«, concluye la ONU, para señalar que el mundo sigue sin darse cuenta de lo urgente que es este cambio.

campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta