En el campo de Elche

La campaña de invierno pondrá en el mercado 21 millones de kilos de hortalizas

La alcachofa, la más numerosa en cuanto a producción, ha sido también la más afectada por las inundaciones de la DANA

Acto de inicio de la temporada invernal de consumo |E3

La campaña de hortalizas de invierno en el campo de Elche ha alcanzado este año una producción de 21 millones de kilos en sus 1.400 hectáreas de cultivo. El alcalde, Carlos González, ha acudido este jueves al acto simbólico de inicio de la temporada de consumo de los productos agrícolas invernales celebrado en el restaurante Nugolat. Junto al primer edil asistieron miembros del equipo de gobierno de la corporación municipal, Pedro Valero, dirigente de Asaja-Jóvenes Agricultores, y una nutrida representación de mujeres del campo y de otras asociaciones agrícolas.

Entre los cultivos más importantes, en cuanto a hortalizas de invierno se refiere, el edil de Desarrollo Rural, Felip Sànchez, ha destacado la alcachofa, el brócoli, la coliflor, y la patata como productos de alto calibre.

La alcachofa ha sido la más importante en cuanto a producción con más de 12 millones de kilos, seguida de la coliflor con 3 millones de unidades, el brócoli con más de 2 millones de kilos, las patatas con unos de 2 millones de kilos, el haba con un millón y el romanesco con 510.000 unidades.

Por su parte, Valero ha indicado que los principales problemas relacionados con las inundaciones los han tenido los cultivos de las alcachofas. En total, según sus cálculos, se han llegado a perder tres millones de kilos. Asimismo, las patatas en las fechas que ocurrió la DANA estaban en época de plantación. Algunas no llegaron a nacer y las que sí lo hicieron fue de forma desigual, ha explicado.

El alcalde de Elche ha mostrado su solidaridad con los vecinos de la Vega Baja que sufrieron especialmente las terribles consecuencias de la DANA. El regidor ilicitano ha reconocido la gran tarea del agricultor, así como su capacidad innata de adaptación al cambio climático y a las nuevas exigencias del mercado. También ha subrayado “que el campo se ha convertido en un motor de crecimiento económico para la ciudad”.

En cuanto al trasvase Tajo-Segura, González lo ha calificado como “indispensable e insustituible” para las tierras ilicitanas.

Suscríbete a nuestra newsletter