F. Colomer: «Fitur es solo una pieza de un engranaje de toda una estrategia turística»

F. Colomer: «Fitur es solo una pieza de un engranaje de toda una estrategia turística»

«Fitur solo es una pieza de un engranaje mucho mayor», ha subrayado Francesc Colomer, secretario autonómico de Turismo, durante la presentación de Fitur 2020, que se celebrará en Ifema (Madrid), del 22 al 26 de enero.

De hecho, ha incidido en que cuando «Fitur abra sus puertas, el sector habrá estado ya en Madrid Fusión, Holanda, Austria, Finlandia, Irlanda…».

Para este año 2020, la Secretaría Autonómica de Turismo ha planificado cerca de 43 ferias y eventos promocionales especializados por producto, más allá de la estrategia online. «Tendremos actividad directa en 13 mercados internacionales y desde Turisme Comunidad Valenciana hemos planificado, junto con Turespaña, más de 250 acciones promocionales para 2020: viajes de prensa, presentaciones, jornadas inversas y directas… en más de 30 mercados».

También ha puesto sobre la mesa  las 51 alianzas o convenios de marketing colaborativo que tienen con entidades públicas y privadas del sector turístico de la Comunitat Valeniciana.

«Evidentemente, Fitur es un icono, es un elemento que congrega mucha presencia institucional y que es capaz de movilizar muchos recursos, es el gran momento de mostrar la musculatura de la Comunitat Valenciana pero solo es una pieza de la estrategia global», ha corroborado  Colomer.

También ha querido hacer hincapié en  que «Fitur va de producto. Teniendo presente que todo marketing que se precie comienza en el producto». En esta línea, ha destacado el incremento del número de empresas participantes en los diferentes espacios y que supera el 40% con respecto al año pasado. Concretamente,  en 2019 participaron 170 y este año estarán presentes 282. «Esto marca la aspiración de ver Fitur como una feria profesional donde lo que importa es no dejar de ser Feria: un espacio para comprar y para vender«.

Colomer ha aprovechado la presentación de Fitur para expresar la gratitud hacia el sector que «es la razón de ser nuestra razón de gobierno».

En Fitur 2020, se han propuesto transmitir a los mercados un mensaje: «somos un destino que representa la centralidad en tanto que esencia y alma del Mediterráneo en vivo, que es nuestro gran claim de campaña», ha informado. En definitiva, «queremos presentar nuestros atributos y valores de marca de nuestro ideario de nuestra propuesta turística».

Además, desde la Secretaría de Turismo también quieren trasladar la idea de la diversidad de la oferta de la Comunitat Valenciana  «para no cerrar nunca «sempre oberta», que es nuestra campaña en contra de estacionalidad y diversidad para presentar batalla durante todo el año, solo así seremos industria y un sector relevante, solo así seremos sostenibles», ha destacado.

Bajo el claim de Mediterraneo en vivo, además de estar presente el espacio propio de la Comunitat Valenciana, la región estará representada en otras secciones especializadas por producto como Fitur LGTBIQ+, Fitur Festivales, Fitur Empresas  y Fitur Cine.

Colomer ha recalcado que van a seguir apostando fuerte por el turismo accesible y en el espacio central del estand «seguiremos fomentando el acto de la presentación, junto con Cocemfe (Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica) de las rutas accesibles dentro de la estrategia valenciana del turismo para todos e inclusivo».

Los espacios del estand de la Comunitat Valenciana están concebidos como espacios de trabajo para empresas y para entidades profesionales del sector.

Otra de las novedades que incorporará Fitur 2020 serán presentaciones breves de empresas con producto experiencial de seis minutos cadas una con el mercado que demandan, a la que se han sumado 24 empresas adheridas a CreaTurisme.

Igualmente, para trasladar al visitante de Fitur la diversidad de destinos y productos de la Comunitat, se desarrollarán durante la Feria y en los distintos espacios de Turisme más de 240 actividades que van desde talleres, presentaciones, mesas redondas, actuaciones de grupos musicales, recreaciones de fiestas tradicionales…

En la Isla 2, destinado a producto y empresas, habrá una zona expositiva de empresas en la que participan empresas y asociaciones turísticas con 56 mesas identificadas. En esta misma zona habrá  un área de producto con cuatro grandes bloques diferenciados y un total de 160 empresas: Mediterráneo Cultural, en el que participan 47 empresas; Gastronómico, con 21; Natural, con 45; y Activo, con 47.

Coste y características del estand de la Comunitat Valenciana en Fitur 2020

Sobre el propio estand de la Comunitat, donde Turisme Comunitat Valenciana asume el coste del suelo que ha ascendido  a los 360.518 euros y que corresponde al total de los espacios contratados en Fitur y el  del propio estand, que ha tenido un coste superior a los 642.000 euros y «ha sido el resultado de un concurso público abierto«, ha incidido Colomer.

La creatividad del estand se basa en la luz y el sol del Mediterráneo y tiene 2.053 metros cuadrados. «Es adaptable para otras diez ferias. De hecho, parte del mismo ya estuvo en el World Travel Market y lo vamos reutilizando. De esta forma, contribuimos también a la economía circular».

En Fitur Festivales, la Comunitat contará con 8,5 horas de programación en el escenario para nuestros actores valencianos. «También estará presente la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana con quienes tenemos una alianza que nos permite internacionalizar nuestras bandas de  música», ha aclarado Colomer.

El secretario general de Turismo también ha valorado la Zona L’Exquisit Mediterrani, en la Isla 3, en la que participan 62 empresas dedicadas a la promoción gastroturística: 20 restaurantes en la zona showccoking; 20 bodegas y empresas turísticas en zona de catas; 9 entidades de promoción de enoturismo; y 13 entidades en la zona showccoking.

En Fitur Empresas estarán presentes 18 compañías valencianas especializadas en el uso TIC para el sector turístico.

Colomer ha explicado también que aprovecharán la ocasión para mantener cerca de 20 reuniones con las Oficinas de Turespaña en todo el mundo y que les permitirá acabar de cerrar el plan de marketing internacional.

Por último, preguntado por la rentabilidad del sector turístico, Colomer ha explicado que en 2019 ha sido de entre un 3 y 4% y ha recalcado que «no se trata solo de contar cabezas», en alusión al número de turistas que han visitado la Comunitat Valenciana, sino de tener en cuenta otros parámetros, además de la rentabilidad, como la «diversificación y la vertebración del territorio. Ahí es donde queremos mirar para ver los aciertos que podamos tener en 2020«.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*