ValenciaPort recibe más de 200 alegaciones a favor de la ampliación norte

Ante la oposición de algunas instituciones políticas, sindicales y ciudadanas, se compromete a incorporar las mejoras medioambientales que se puedan asumir

La Autoridad Portuaria de València ha registrado más de 200 alegaciones de asociaciones, empresas y particulares – la inmensa mayoría, favorables y de apoyo – al proyecto presentado por la compañía TIL (Terminal International Limited) para la construcción y explotación, en régimen de concesión administrativa, de la nueva terminal de contenedores del Puerto de Valencia.

A través de un comunicado, la autoridad portuaria señala que tal cifra de alegaciones “demuestra el interés que el proyecto ha despertado en la sociedad y en los sectores económicos de la Comunitat Valenciana, conscientes de la importancia que en materia de empleo, actividad y relanzamiento de la proyección internacional que dichas instalaciones van a suponer para Valencia, para la Comunitat Valenciana y para España”.

La APV ha mostrado su satisfacción por el interés que el proyecto ha despertado en la totalidad de los “sectores productivos y económicos valencianos, en las organizaciones profesionales y sindicales, y en las asociaciones vecinales y ciudadanas de la Comunitat”. El comuicado destaca que “se trata de documentos redactados, expuestos y consensuados en el seno de las asociaciones de mayor representatividad de los sectores productivos más importantes de la Comunitat Valenciana”.

El Puerto de València interpreta estas alegaciones “como una muestra de confianza en la gestión llevada a cabo por los profesionales de Valenciaport para atraer a la Comunitat y a la ciudad de Valencia una inversión privada a la que aspiraban otros recintos del Mediterráneo”.


El Puerto subraya la importancia que la ampliación tendrá para el empleo y la proyección internacional de la Comunitat Valenciana


El comunicado también alude a las voces discrepantes que se han alzado, poniendo en duda la sostenibilidad de la ampliación y su impacto medioambiental, tanto en el ámbito marino como el terrestre.

En este sentido, el comunicado admite haber recibido aportaciones de “organizaciones sociales y vecinales que han dejado constancia de unos puntos de vista en materia medioambiental” y que, asegura la APV, comparte.

Por ello, la entidad “se compromete a estudiar, analizar y contestar (…) cada una de las alegaciones presentadas (…) con el objetivo de intentar incorporar las mejoras que se pudieran asumir, dado que la nueva terminal norte del Puerto de Valencia es un proyecto que va a suponer un notable avance en materia de bienestar y de empleo para el conjunto de la sociedad y de la economía valenciana”.

Suscríbete a nuestra newsletter