Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

El cambio de modelo en el reclutamiento de profesionales IT

El cambio de modelo en el reclutamiento de profesionales IT

Desde hace más de 8 años, los estudios vaticinaban que en la UE faltarían más de 900.000 profesionales del sector IT en 2020 para cubrir los puestos que se iban a generar.

A las puertas del 2020 la situación no es que se haya cumplido, sino que es aún peor en sentido de que no solamente faltan profesionales IT en general sino también muchos especializados en nuevos lenguajes de programación más modernos para web o móviles, y nuevas disciplinas o tecnologías como el big data, machine learning, inteligencia artificial, IoT… fruto de revolución tecnológica y socioeconómica de los último 40 años.

Informes recientes como ‘Los Jóvenes y el empleo ¿Qué futuro les espera?’ de Manpower Group y la Fundación I+E, prevé que se creen 200.00 empleos de alta cualificación de entre los cuales una 45% se quedaran sin cubrir por la falta de profesionales cualificados para ello.

Ante este panorama surge la necesidad de las empresas de plantearse el reclutamiento de profesionales IT de otra forma, buscando nuevas alternativas o formas de hacer las cosas. Buscar y seleccionar de forma diferente y una capacitación inicial por parte de la empresa en una formación intensiva, por ejemplo, son dos fórmulas innovadoras que algunas grandes empresas o startups han empezado a utilizar apoyándose en empresas especializadas como GeeksHubs.

Consultamos a Chaume Sanchez, su CEO sobre esta empresa está especializada en la formación en capacidades de profesionales IT e impulsar el talento tech, que está nutriendo al sector de los profesionales que faltan.

Tras varios años de formar profesionales IT mediante bootcamps, (formación con un formato intensivo traída de EEUU), han insertado en el mercado este pasado año unos 600 profesionales con un 94% de éxito de inserción laboral tras pasar por sus aulas, según nos cuenta Sánchez.

Acuciados por la demanda de las empresas que necesitan más profesionales IT, algunas en gran volumen, han creado un nuevo formato de adquisición de talento para estas. Consiste en combinar una selección previa de perfiles más una formación de 6 a 8 semanas, sobre las tecnologías que la empresa necesita que tengan sus nuevos empleados. Este formato denominado bootcamp in house creado junto con las empresas demandantes de empleados, está siendo un éxito para aquellas que tienen crecimientos altos y necesitan incorporar a muchos programadores a la vez, o de forma continua y cíclica.

La segunda fórmula parece menos innovadora, pero está resultando muy efectiva. “Lo que estábamos viendo en el mercado respecto al reclutamiento IT no nos gustaba nada y las propias empresas de IT nos transmitían sus malas experiencias pasadas. Es por ello que el siguiente paso tras la formación, ha sido estructurar un servicio de recruitment IT adecuado para este sector” nos cuenta Sánchez.
La fórmula innovadora consiste en conjugar a profesionales de RRHHH con los profesionales IT, de modo que son profesionales tecnológicos quienes aportan un valor diferencial al proceso. Se trata de “profesionales IT reclutando a profesionales IT”, expone el responsable de GeeksHubs.

Añade que “hemos cambiado y le hemos dado la vuelta al proceso, primero se validan las competencias IT y después la adecuación a la empresa por parte de sus RRHH. De manera que se realiza un filtro inicial y las empresas sólo entrevisten a candidatos que se ajustan al perfil tecnológico que necesitan, con la gran optimización de tiempos que eso supone para la empresa que necesita talento IT”.

De este modo consiguen seleccionar perfil adecuado y situarlo en las empresas que necesitan de este talento, en un sector que se caracteriza por la escasez de profesionales con las competencias que las empresas demandan.

Caixa Ontinyent emancipar-te
Turismo-sostenible
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta