La Agenda Urbana Valenciana persigue la sostenibilidad y la prosperidad

Entre sus objetivos, aumentar la cohesión social y luchar contra la despoblación

Arcadi España y Rubén Martínez en la presentación de la imagen gráfica, obra de Gimeno Gràfic

El Consell ha presentado la imagen gráfica de la nueva Agenda Urbana Valenciana, iniciativa conjunta de la Conselleria de Política Territorial y de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y que ha realizado el estudio Gimeno Gràfic.

Arcadi España ha reivindicado “el derecho de todos los ciudadanos a vivir en su ciudad de una manera digna, con acceso a la vivienda, a la educación, a los servicios públicos, a las políticas de bienestar, a la movilidad, ese derecho a la ciudad es uno de los objetivos principales que hay que conseguir con la Agenda Urbana”.

Asimismo, ha hecho referencia a las ventajas de la concentración de la población en espacios metropolitanos pero también “a los retos que hay que afrontar especialmente, la segregación urbana”.

España ha señalado que la Agenda Urbana será una ayuda importante para ayuntamientos y para el propio Estado “para orientar como debe ser el crecimiento de las ciudades”.

En este sentido ha recordado que el 80 % de la población viven en ciudades, hay muchas ciudades intermedias de más de 10.000 habitantes que son clave para la mejora de la cohesión social y el equilibrio territorial, pero, ha añadido “tenemos muchos retos como el despoblamiento, el 1,5 % de la población, gestiona el 32 % del territorio en superficie mientras grandes áreas urbanas de Valencia, Castellón y Alicante-Elche, aglutinan más del 60 % de la población”.

Por su parte, el vicepresidente Martínez Dalmau ha resaltado que “una ciudad implica gobenanza, prevista en la agenda urbana, sostenibilidad y avanzar hacia un movilidad sostenible, con un comercio de proximidad, unos servicios próximos, donde poder estudiar y tener seguridad; es decir, donde podamos hacernos como personas y establecer esas relaciones humanas propias de una ciudad humana”.

“Por tanto –ha continuado- estamos hablando de ciudades más sostenibles, más democráticas. Vamos a cerrar ya paradigmas pasados dignos del siglo XIX y XX, de una construcción desaforada donde solo se construía prácticamente techos para que la gente viviera, y hemos de repensar nuestras ciudades y nuestro medio rural, cómo serán sus relaciones, sus mecanismos de cooperación porque solo la ciudad será sostenible si el mundo rural es sostenible “.

La Agenda Urbana Valenciana analizará las posibilidades de nuestras ciudades, de manera que sean espacios que garanticen la igualdad para sus ciudadanos y la prosperidad para todos los agentes sociales y económicos Así, ha cifrado en tres los objetivos que se persiguen: la inclusión social, la prosperidad y el respeto al medioambiente.

 

Suscríbete a nuestra newsletter