Rehogar, diseño abierto y reutilización, exposición en La Nau

La exposición se completa con talleres y visitas guiadas para centros educativos

El Centre Cultural La Nau de la Universitat de València inaugura hoy la exposición ‘Rehogar. Diseño abierto y reutilización. Xª edición’, que se podrá ver en la Sala Acadèmia hasta el 4 de febrero. Esta muestra colectiva que se viene celebrando desde 2009 en torno al diseño abierto y la reutilización como herramientas de transformación social, presentará un amplio abanico de propuestas donde el aprovechamiento de los recursos y el respeto por las personas y por el entorno son cuestiones determinantes.

En su décima edición, Rehogar propone un recorrido por más de 40 piezas que conforman un ecosistema de prácticas, herramientas y productos, al mismo tiempo que plantean modificaciones en nuestros actuales hábitos de consumo y producción. Pese a la diversidad de las obras, todas ellas tienen un común denominador: han sido desarrolladas para despertar nuestra sensibilidad e instigar el cambio en nuestras maneras de habitar y relacionarnos. A su manera, cada una de las propuestas, abre y afianza caminos hacia una mayor justicia social y ambiental.

‘Rehogar. Diseño abierto y reutilización’ se erige como un proyecto colectivo internacional conformado por obras que transmiten una conciencia colectiva y global basada en la cultura del ‘usar, cuidar y transformar’, frente a la filosofía mercantilista del ‘usar y tirar’.

Además, por su 10º aniversario, esta iniciativa impulsada por el colectivo Makea Tu Vida ha decidido complementar la exposición con una serie de actividades cuyo objetivo es difundir y explorar su marco teórico, conocer de primera mano, algunas de las propuestas exhibidas y generar espacios de remezcla y diversión que favorezcan la creación y el fortalecimiento de redes de colaboración.

Dentro de este marco y de la programación de la Escola Europea de Pensament Lluís Vives, la investigadora, historiadora del diseño y doctora por la Universidad de Barcelona, Raquel Pelta Resano, impartirá, previa a la inauguracióin, una conferencia titulada ‘Un futuro mejor. Diseño y utopía social’. La conferencia se ha programado a para las 18:30 en la sala Matilde Salvador de La Nau.

Asimismo, se ofrecen visitas guiadas a la exposición para todos los públicos los días 18 de enero y 1 de febrero de 12:00 a 12:45 horas, y un taller destinado al público infantil que tendrá lugar al finalizar dichas visitas.

Además, los colegios e institutos que lo deseen, también podrán concertar visitas guiadas y talleres didácticos. Todas las actividades son gratuitas hasta completar aforo y, al igual que la exposición, tienen como objetivo mostrar las múltiples posibilidades que la reutilización y el reciclaje de los materiales de uso cotidiano nos ofrecen.

Suscríbete a nuestra newsletter