Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Puig apunta dos temas irrenunciables: la financiación y el trasvase

Puig apunta dos temas irrenunciables: la financiación y el trasvase

Ximo Puig, ha reiterado este lunes que el trasvase Tajo-Segura es «absolutamente irrenunciable (…) Tenemos que tener agua garantizada para siempre«.  Ha subrayado que mantendrán «siempre una posición en defensa de los regantes«, haciéndolo «desde una perspectiva de la razón, no intentar politizar ni partidizar el agua».

Preguntado sobre la política del presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón (PP), en materia de agua, Puig ha señalado que «cada uno tiene que hacer aquello que responsablemente le encomienda su institución» y ha recordado que las competencias en esa área las tienen la Generalitat y el Gobierno central.

«En cualquier caso, cualquier mesa de diálogo, cualquier espacio en el que se pueda dialogar, nos parece positivo, pero cada uno debe ser consciente de lo que puede y lo que en definitiva responsablemente debe hacer», ha remarcado.

«Por nuestra parte, estamos trabajando con todos los regantes y con todos los agentes que tienen que participar en un proceso para garantizar agua para siempre», ha explicado.

Puig ha asegurado que va a mantener «siempre una posición en defensa de los regantes», haciéndolo «desde una perspectiva de la razón, no intentar politizar ni partidizar el agua, que no tiene ningún sentido, lo haga quien lo haga, en esta comunidad, en comunidades vecinas o en comunidades de más allá».

En su opinión, «intentar sacar rédito político del agua, me parece que no ayuda a la solución».

El president de la Generalitat ha manifestado que observa «esta cuestión desde la serenidad y pensando que el objetivo es que tengamos garantizada agua para siempre, sobre para las personas y también, por supuesto, para la agricultura, que es fundamental».

«El agua es irrenunciable para los socialistas de la Comunitat Valenciana y de la Región de Murcia, y vamos a ser absolutamente determinantes en la defensa del trasvase», ha aseverado el president de la Generalitat, quien se ha reunido en Orihuela con el secretario general del PSOE de Murcia, Diego Conesa

«Vamos a ser absolutamente determinantes en la defensa del trasvase, de los regantes y del conjunto de la industria agroalimentaria de la que es la huerta de Europa», ha insistido Puig.


Corredor Mediterráneo y reforma de la financiación autonómica


También ha destacado la importancia de reforzar el Corredor Mediterráneo para ambas comunidades, al tratarse de una infraestructura fundamental que «va a significar una mayor competitividad para nuestras empresas y una mayor posibilidad de colocar nuestros productos en mercados europeos».

Ximo Puig ha señalado hoy que «es de justicia» que el nuevo gobierno central aborde temas pendientes, como la financiación autonómica.

Tras la constitución del nuevo Ejecutivo central, Puig ha apuntado que “tenemos una oportunidad para facilitar el itinerario de justicia social por el que ha nacido este partido” y ha considerado que es “de justicia” que se sitúen en la agenda temas pendientes como la financiación autonómica.

“Las comunidades peor financiadas son la Comunitat Valenciana y la Región de Murcia y, por tanto, esta es una situación que no puede continuar”, ha expuesto Puig.

El president de la Generalitat se ha mostrado convencido de que “durante este año, según el compromiso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se trabajará para aprobar un nuevo modelo que garantice el Sistema del Bienestar, la equidad y la singularidad de las regiones”.


Ante la anunciada manifestación en Orihuela, Puig defiende el plurilingüismo en la enseñanza


En otro orden de cosas, Puig ha querido dejar clara su intención de “despolitizar” todo lo que rodea a la aplicación del plurilingüismo en la Comunitat y ha considerado que «la derecha nunca ha actuado de forma leal en esta cuestión», algo que, a su juicio, «desgasta la convivencia». 

El presidente del Consell ha hecho estas manifestaciones ante la cercanía de la manifestación convocada en Orihuela el próximo sábado 18 de enero contra el plurilingüismo y a favor del derecho de los padres a elegir la lengua en la que quieren que estudien sus hijos.

El objetivo fundamental del Gobierno valenciano, según el jefe del Consell, es que “todos los niños sepan castellano, valenciano e inglés especialmente, idioma sobre el que tenemos más déficit. Tenemos que ver de qué manera se arbitra la capacidad de aprender todas las lenguas”, ha indicado, para añadir que la aplicación del plurilingüismo en la Comunitat «no debe ser motivo de confrontación».

campaña renta Generalitat
ESAT-ranking1-300
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta