La información antropométrica ayuda a fabricar productos más confortables

El IBV desarrolla una plataforma digital para facilitar el acceso de las empresas a esta información

El IBV trabaja en el proyecto 3D-body-hub cuyo objetivo es desarrollar una infraestructura digital que facilite la gestión de la información antropométrica. Una información cada vez más relevante para las empresas cuando diseñan productos y servicios. Dichos datos permiten proyectar productos más confortables.

El proyecto en el que trabaja el IBV -financiado por el Ivace y los Fondos Feder– ha generado herramientas de procesado y análisis que facilitan la explotación de la información antropométrica para generar información útil y directamente aplicable a los procesos de desarrollo de productos de las empresas. Como por ejemplo, tablas de dimensiones corporales o modelos digitales humanos representativos de la población.

Ahora se ha trabajado en la integración del repositorio de datos antropométricos digitales procesados y las herramientas previamente mencionadas “con el fin de poder explotar esta información en formatos útiles para las empresas”, señala Clara Solves, responsable del proyecto.

Para ello, se han llevado a cabo demostradores en los que han participado las empresas Especialidades Médico Ortopédicas S.L. (EMO), Manufacturas Febel S.A. (Febel) y Viccarbe Habitat S.L. (Viccarbe).

Manufacturas Febel, cuya actividad se centra en el diseño, fabricación y comercialización de camisería de hombre a través de la marca Darío Beltrán, ha participado en la validación de herramientas para la generación de tablas de tallas de sus prendas, ajustadas a las medidas y proporciones de la población objetivo.

Mientras, la firma especialista en ortopedia EMO ha colaborado en la validación de las herramientas para disponer de un modelo 3D del individuo a partir de un reducido número de medidas 1D, para el diseño de productos caracterizados por la elevada exigencia en los niveles de ajuste.

Por su parte, Viccarbe, especializada en mobiliario, ha colaborado en la validación de herramientas para la articulación y posicionamiento de los modelos digitales humanos, aplicables al diseño de un nuevo concepto de producto multifunción y válido para distintas poblaciones.

El proyecto ha contado además con la cooperación de Sp-Berner Plastic Group S.L. Junto con las anteriores empresas, ha participado para orientar los resultados del proyecto a cubrir las necesidades de sus procesos de diseño y desarrollo de producto.

Suscríbete a nuestra newsletter