Garamendi: Es urgentísimo que vuelva a funcionar el Pacto de Toledo

Garamendi: Es urgentísimo que vuelva a funcionar el Pacto de Toledo

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha afirmado este viernes que es «urgentísimo» que las fuerzas políticas vuelvan a formar la mesa del Pacto de Toledo y ha añadido que los agentes sociales también deben «participar activamente» en la búsqueda de soluciones para el sistema de pensiones.

En declaraciones a los medios, poco antes de ofrecer una conferencia en la facultad de Económicas de la Universidad del País Vasco, en Bilbao, Garamendi ha pedido «rigor presupuestario y ortodoxia económica» al nuevo Gobierno presidido por Pedro Sánchez.

En cuanto al nuevo Ministerio de Seguridad Social, del que se hará cargo José Luis Escrivá Belmonte, hasta ahora presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Garamendi ha señalado que tenía «poco que decir» en cuanto a que se haya segregado de la cartera de Empleo y ha dado «la bienvenida y la enhorabuena» al nuevo ministro, de quien ha dicho que es una persona «muy seria», «muy cualificada» y un «gran economista».

El presidente de la CEOE ha señalado que uno de los temas «clave» que deberá afrontar el nuevo ministro es el de las pensiones y ha considerado «fundamental» y «urgentísimo» que se vuelva a formar el Pacto de Toledo, que «saltó por los aires«. Ha añadido que el asunto de las pensiones «necesita pactos de Estado» en los que participen el Gobierno y la oposición.

Garamendi ha dicho que la CEOE se pone «a disposición» del nuevo Ejecutivo y ha agregado que la patronal española trabajará «con independencia, sentido de Estado y lealtad institucional».

«A veces llegaremos a acuerdos y otras veces no, pero sobran las palabras gruesas y, las descalificaciones«, ha dicho el dirigente empresarial, quien ha insistido en que por su parte quiere «quitar la crispación que en cierta medida se ha vivido en la política en los últimos meses».

Garamendi se ha referido también a Nadia Calviño, vicepresidenta encargada de coordinar los asuntos económicos en el nuevo Gobierno, y ha señalado que es una «buena profesional» que «conoce muy bien lo que es Europa«.

El presidente la CEOE ha resaltado que otra de las cuestiones «clave» será el diálogo social. En cuanto a los retos económicos próximos, Garamendi ha destacado que, aunque no hay que hablar de crisis, sí hay una «desaceleración económica» en un panorama internacional complicado. «Sobre las medidas que vaya haciendo (el nuevo Gobierno), opinaremos, abiertamente y con lealtad, pero tampoco mentiremos», ha indicado.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*