Sector textil en HeimTextil

Textil-Hogar regresará este año a Feria Valencia tras cinco años en Madrid

Ximo Puig ha anunciado la creación de la Mesa del Textil para establecer una colaboración permanente entre el Consell y este sector

Rafa Climent, Ximo Puig, Rebeca Torró y Júlia Company acompañada por representantes de Encama | Imagen: E3

“La Feria del Textil-Hogar se va a celebrar este año en Feria Valencia, junto a Habitat, después de cinco años celebrándose en Madrid”, tal y como ha informado Rafael Climent durante su visita a HeimTextil, que se está celebrando en Fráncfort (Alemania) y que ha estado acompañado por el president de la Generalitat, Ximo Puig; la secretaria autonómica de Economía Sostenible, Rebeca Torró; y por la directora general del Ivace, Júlia Company.

En concreto y tal como confirman desde el recinto ferial valenciano, Feria Valencia acogerá del 22 al 25 de septiembre las convocatorias de Feria Hábitat Valencia y Home Textiles Premium by Textilhogar, que seguirá con el impulso organizativo de Ateval-Home Textiles From Spain. Con la concurrencia de ambos certámenes se suma un amplio poder de convocatoria en torno a una oferta de todos los sectores del hábitat, muy atractiva especialmente para los mercados internacionales y el mundo de la prescripción y el contract.

Climent ha agradecido este esfuerzo al sector ya que “conseguimos que esta feria, que se celebraba fuera de Valencia, vuelva a casa y nos ayude a dinamizar uno de los instrumentos más importantes de nuestra economía como es Feria Valencia y dos sectores como el textil y el mueble”.

El conseller de Economía ha recordado también que hace tres años que han recuperado la Feria del Mueble “gracias a un trabajo conjunto entre dicho sector y nuestra Conselleria”. A partir de ahora, Textil-Hogar se celebrará en compañía del Mueble. “juntos pero no revueltos”, ha subrayado. Es decir, “que cada uno de manera independiente desarrollará su feria pero se hará al mismo tiempo”. De esta forma, ha continuado, “se dará visibilidad a todo aquello que está relacionado con el hogar, al que habría que sumar decoración y diseño”.

Càndid Penalba, Ximo Puig, Rebeca Torró y Rafael Climent en Heimtextil

Heimtextil, la feria del textil por excelencia, cuenta con una oferta de alrededor de 3.000 expositores internacionales. Del total, 106 corresponden a empresas españolas y de esta cifra, 66 son valencianas. “Esto significa, -incide Climent- que el 62% de la representación estatal en Heimtextil pertenece a nuestro territorio, un sector al que debemos cuidar y de hecho se está haciendo desde la Generalitat desde el primer momento“.

Puesta en marcha de la Mesa del Textil

Concretamente, el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado en Heimtextil la creación de la Mesa del Textil con el fin de establecer una colaboración permanente entre el Gobierno valenciano y este sector industrial, que emplea a más de 20.000 personas en la Comunitat Valenciana.

“Lo más importante es generar un espacio de diálogo permanente entre la Generalitat y el sector textil”, ha afirmado Puig, quien ha añadido que en la Mesa “participarán todas las consellerias vinculadas, representantes del sector y otras instituciones públicas, como el Institut Valèncià de Finances (IVF)”.

Así se ha pronunciado durante su visita a los expositores de las 66 empresas valencianas presentes en la feria Heimtextil de Fráncfort, donde ha destacado el peso que tiene este sector en la economía valenciana y la capacidad de inmersión del textil valenciano en la internacionalización.

El titular del Consell ha indicado que este sector “ha salido con fuerza de una situación muy precaria”, provocada por la competencia asiática y la deslocalización, gracias a la innovación.

“Un elemento fundamental es la innovación y, en este ámbito, las empresas valencianas están dando un salto hacia delante enorme con la industria 4.0, la digitalización y la robotización”, ha asegurado Puig.

Además, el president ha alabado la apuesta del sector por la sostenibilidad y ha expresado el compromiso de la Generalitat para ayudar a las empresas a situarse en esa “competencia global”, donde la sostenibilidad es “un factor decisivo”.

Puig ha recordado que “la Generalitat ha ayudado a las industrias del sector textil con alrededor de 35 millones de euros”, pero insiste en que hay que ir mucho más allá y “conseguir más fondos europeos y ayudas del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial“.

Asimismo, ha señalado la importancia que este sector tiene para las comarcas del interior, como l’Alcoià-Comtat o la Vall d’Albaida, ya que ha sido “fundamental para fijar la población” y combatir la despoblación.

Sobre la evolución del sector, Climent ha reconocido que este “ha renacido como el ave Fénix, con algunos problemas”, pero “llevan tres o cuatro años de una cierta estabilidad”. De hecho, ha recordado que el sector está integrado por 150 empresas más que hace cuatro años y más de 2.000 trabajadores. Si tenemos en cuanto la facturación, esta alcanza los 2.000 millones de euros, de los que cerca de 1.000 millones corresponden a exportación. Por su parte, el apartado de textil hogar, uno de los más relevantes en la Comunitat Valenciana, sus exportaciones han crecido desde 2014 y nos encontramos ahora en alrededor de los 311 millones de euros.

Climent también ha destacado que la feria Heimtextil está en conexión con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), sobre todo en aquel que se centra en la sostenibilidad. “Es importante que el sector se preocupe  por cuidar el medioambiente. De hecho, ya lo está haciendo aportando ese valor añadido en el ámbito de la salud. Son cualidades que yo he podido ver a lo largo de estos cinco años en la evolución del sector y han ido mejorando año a año y se están mostrando en esta feria”.

Suscríbete a nuestra newsletter