Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

València logra desestacionalizar el turismo y ya es un destino de referencia

València logra desestacionalizar el turismo y ya es un destino de referencia

La ocupación hotelera media de la ciudad de València durante el 2019 ha sido de un 78,6 %, lo que supone 2,3 puntos más que en 2018, año en el que la ocupación se situaba en un 76,3%, informa DataHosbec. Esto refleja que la ciudad ha logrado desestacionalizar el turismo al convertirse en un destino de referencia.

Según un comunicado de la patronal hotelera, el buen trabajo de promoción, las mejoras en las conexiones aéreas junto a los diversos eventos de gran relevancia están dotando a la ciudad de un muy buen posicionamiento nacional e internacional que está contribuyendo a la consolidación de València como un destino turístico de referencia a lo largo de todo el año.

El comunicado resalta la reducción de la estacionalidad, ya que la ocupación supera prácticamente todos los meses el 70 %, lo que reduce mucho las diferencias entre los meses de mayor y menor afluencia de turistas. Todos los meses, a excepción de febrero, indican una mejora de la ocupación.

Por el contrario, Gandia ha visto afectada a la baja su ocupación media este año 2019 en 2 puntos respecto a 2018, cerrando el año con una media de 77,5%. Este descenso tiene como causas fundamentales la mala campaña de Semana Santa y del mes de septiembre por una pésima climatología así como los retrasos en la puesta en marcha del programa Imserso, como demuestra que octubre, mes en el que se inicia el programa, la ocupación descendió casi un 12 %.

La evolución histórica de Gandia refleja un dato inferior al registrado en 2016, 2017 y 2018.


El turismo extranjero supone ya casi el 70 % del total, con un reparto por nacionalidades sin grandes protagonistas


En València el turismo internacional sigue ganando terrero y representa ya un 69,6 % del total. A pesar de ello, el mercado nacional sigue siendo el principal en volumen global con un 31,4 %, seguido por británicos con un 11,3 %, a pesar de las incertidumbres del brexit, que además aumenta su cuota de mercado en 1,3 puntos respecto a 2018.

Holanda, Alemania y Francia también incrementan su cuota de mercado frente al periodo anterior situándose en un 9,1 %, 8,7 % y 5,6 % respectivamente. En las siguientes posiciones se sitúan Italia, Bélgica y Estados Unidos con una representación del 5,1 %, 4,5 % y 3,4 %. Este panel de distribución de mercados refleja precisamente la fortaleza del turismo de la ciudad: todos los mercados son importantes y ninguno es completamente imprescindible de forma que se puede trabajar para compensar descensos de alguno de ellos y apuntalar crecimientos en otros.

En el caso de Gandia refleja una situación totalmente distinta: el mercado nacional presenta la mayor cuota de demanda con un 83,9 %, dejando solo un 16 % de representación al mercado internacional. Los principales mercados extranjeros este 2019 han sido Francia, que gana cuota de mercado respecto a Reino Unido, situándose en primera posición, seguido por el mercado británico y el alemán.

 

campanya renda Generalitat
ESAT-ranking1-300
campaña renta Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta