Alicante participa del boom de los espacios de trabajo compartidos

Alicante participa del boom de los espacios de trabajo compartidos

Los expertos señalan 2016 como el año de eclosión del coworking en España y citan la compra de Utopic_Us por parte de Colonial como el punto de inflexión y aceleración de un sector en auge. La plataforma Coworking Spain contabiliza más de 2.200 espacios en 189 municipios. La ciudad de Alicante figura, por la rápida progresión de estos espacios, como uno de los exponentes de este boom. En la actualidad oferta ya más de una decena de espacios diferentes radicados fundamentalmente en el centro urbano y en la zona de playas.

Proliferan como setas y es normal porque va a convertirse en la forma estándar de trabajo. Cualquier núcleo de población de más de 20.000 habitantes es hoy susceptible de contar con este tipo de espacios flexibles”, afirma Diego Tomás, director de Genion, empresa especializada en coworking y emprendimiento.

El Centro de Negocios de la antigua Casa del Mar – hoy Business Worl Alicante– fue pionero en su género en la ciudad de Alicante. Comenzó a funcionar en el año 2008 y ha seguido activo a través de sucesivas concesiones otorgadas por la Autoridad Portuaria de Alicante, a quien pertenece el edificio. Sería la punta de lanza de un sector que, al igual que en el resto de España, ha empezado a desarrollarse con gran rapidez a partir del año 2016. En enero de ese año abrió sus puertas, en la Plaza de San Cristobal, Ulab, considerado hoy una referencia en la ciudad en especial por su dinámica agenda anual de actividades y encuentros.


Suscríbete gratis a nuestra Newsletter
Y recibirás en exclusiva la actualidad económica y empresarial.

El coworking, para ser considerado como tal, ha de cumplir al menos tres requisitos: que haya como mínimo una persona encargada de la gestión del espacio, que sea innovador, y que dé importancia a la agenda de actividades. Un espacio no dinamizado no encaja en el concepto”.

La mayoría de los espacios flexibles se han ido abriendo en la zona centro de la ciudad. De hecho en la avenida de Maisonnave, arteria comercial de Alicante, se ubican tres de ellos: Foro Magno, Spatium, y MV33. Igualmente céntricos son, por ejemplo, Portalseis -en el Portal de Elche-; Khoo working -en la plaza de Calvo Sotelo-; Glub Center -calle Italia-; Cemón Centro de Negocios -Plaza de la Montañeta-; El Mercat -en Pintor Velázquez- o Green Mind -en Virgen del Socorro-.

La excepción a este regla son don centros radicados en la zona de playas: LKL18, coworking ubicado en la calle Maestro José Garberí ( PAU 5), y Wecoworking, situado en la avenida de la Costa Blanca.

La tipología de los espacios es hoy muy variada. La oferta difiere mucho en cuanto al tamaño, precio o los servicios que prestan. En función de sus características, pueden encontrarse despachos, oficinas o mesas de trabajo en salas comunes en condiciones de alquiler mensual, semanal, diario y hasta por horas.

El diseño aparece en algunos casos como elemento diferencial, al igual que el servicio 24 x 7 -24 horas los 7 días de la semana-. “Éste último aspecto no es inhabitual y se valora mucho por parte de los usuarios de determinadas profesiones. Es muy útil para quienes trabajan por proyectos o hacen teletrabajo para empresas radicadas en países con diferencias horarias”, apunta Diego Tomás.

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.