Por dos votos de diferencia

Pedro Sánchez presidirá el primer gobierno de coalición de la democracia en España

Una vez aprobada la investidura, la presidenta del Congreso comunicará el resultado de la votación a S.M. el Rey para el nombramiento del jefe del Ejecutivo

Pedro Sánchez, posando ante los medios gráficos tras ser elegido presidente. | Foto: Congreso Diputados

Pedro Sánchez ha sido investido presidente del Gobierno con 167 votos a favor y 165 en contra, el resultado más ajustado de una votación de investidura. Asimismo, su Gobierno será el primero de coalición entre dos partidos en la historia de la democracia.

El Pleno del Congreso de los Diputados ha otorgado la confianza a Pedro Sánchez una vez realizada la segunda votación, en la que el candidato propuesto por el Rey ha superado la mayoría simple que exige la Constitución.

El Pleno de la XIV Legislatura se ha reunido este mediodía en la tercera jornada de la sesión de investidura de Pedro Sánchez, convocada por la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, al no haber obtenido el candidato la mayoría absoluta necesaria para ser investido presidente del Gobierno en primera vuelta.

Al igual que el pasado día 5, el candidato ha obtenido los votos a favor del Grupo Socialista; Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común; Más País, Compromís BNG, Teruel Existe y Nueva Canarias (Grupo Plural), y PNV; en contra de los grupos Popular, Vox, Ciudadanos; Junts per Catalunya, Coalición Canaria y PRC (Grupo Plural), y los cinco diputados del Grupo Mixto; y las abstenciones, de los grupos Republicano y de EH Bildu.

pedro-sanchez

Los diputados socialistas aplauden a Pedro Sánchez. | Foto: Congreso Diputados

En esta tercera jornada de la sesión de investidura, el candidato a la Presidencia del Gobierno ha tomado la palabra para pedir la confianza de la Cámara, y a continuación lo han hecho los representantes de los grupos parlamentarios podrán también tomar la palabra para explicar el sentido de su voto, en orden de mayor a menor salvo el Grupo Socialista, que lo hace en último lugar.

El debate de investidura de Sánchez comenzó este sábado, 4 de enero, con la intervención del candidato a la Presidencia del Gobierno para exponer el programa de Gobierno con el que pide el apoyo de la Cámara. Concluida su exposición, que se prolongó durante casi dos horas, la presidenta del Congreso suspendió la sesión para reanudarla a las 12:30 horas con los representantes de los grupos parlamentarios. Esta mañana se ha reanudado con la intervención de los grupos que no hablaron en la primera jornada, y el candidato ha cerrado el debate.

Una vez concluido el debate de investidura, la presidenta del Congreso dio minutos para iniciar la votación, que ha empezado, de acuerdo con el sorteo realizado previamente, por la diputada María del Mar García Puig. Para terminar han votado los diputados que forman parte del Gobierno en funciones y los miembros de la Mesa, acabando con su presidenta.

Al no alcanzarse la mayoría absoluta, se ha sometido la misma propuesta a nueva votación pasadas 48 horas, y la confianza se entiende otorgada por mayoría simple (art. 99.3 CE). Una vez aprobada la investidura del Pedro Sánchez, la presidenta del Congreso lo comunicará al Rey, a los efectos de su nombramiento como presidente del Gobierno (art. 171.6 RC).

Suscríbete a nuestra newsletter