Martes, 23 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Los partidos del Consell aplauden la «botanización» de Gobierno de Sánchez

Los partidos del Consell aplauden la «botanización» de Gobierno de Sánchez

El PSPV-PSOE, Compromís y Unides Podem han aplaudido que se haya aprobado la investidura de Pedro Sánchez, que permitirá un Gobierno de coalición -que Naiara Davó ha definido de «botanización»- que mejore la vida de la gente, mientras que para el PP, Ciudadanos y Vox no beneficiará a los valencianos ni implicará un cambio de financiación autonómica.

El president de la Generalitat ha celebrado la llegada de «un Gobierno de progreso a España,» según un comunicado emitido por el Consell. Añade que, «al igual que ha hecho el Consell en la Comunitat Valenciana, sitúe a las personas en el centro de sus políticas sociales». Un comunicado en el que, sin embargo, no menciona una de las principales reivindicaciones autonómicas: la reforma de la financiación.

«Es un buen momento para la Comunitat Valenciana ahora que se podrán alinear políticas progresistas con el conjunto de España», ha afirmado Puig. El president ha celebrado que «España pueda salir del bloqueo al que había estado sometida y que todas las instituciones funcionen a pleno rendimiento». Además, ha reivindicado el ejemplo que supone el Gobierno valenciano, que ha pasado «de ser paradigma de corrupción a ser paradigma de políticas justas, sociales y avanzadas».

Así se ha pronunciado en los aledaños del Congreso de los Diputados, donde ha indicado que el nuevo Gobierno será un aliado de la Comunitat Valenciana y que atenderá las necesidades de los valencianos.

Al finalizar la sesión de investidura donde ha sido elegido presidente Pedro Sánchez, el titular del Consell ha destacado la importancia de «alejar la crispación» de la política y ha considerado «fundamental» que «haya un clima de convivencia».

Por su parte, el síndic socialista en Les Corts Manolo Mata ha mostrado su deseo de que «se resuelva la financiación de una vez por todas».


Unides Podem destaca la «botanización» de la política nacional


Desde Compromís, su diputado nacional, Joan Baldoví, ha pedido a Sánchez que cumpla su parte y en ocho meses presente una propuesta de reforma del sistema de financiación autonómica, y ha reprochado a la derecha su «mala educación» y les ha reclamado que aprendan a «perder».

La síndica de Unides Podem en Les Corts, Naiara Davó, ha destacado que, a partir de ahora, habrá «dos Gobiernos aliados» en España y en la Comunitat Valenciana, con UP tanto en el Botànic como en el Consejo de Ministros.

Ha destacado que en la Comunitat Valenciana fuero «pioneros» con el Consell del Botànic, y ha recordado que siempre han dicho que «lo que tenía que hacer Madrid era mirar hacia la Comunitat Valenciana y botanizar España».


Para Bonig, no quedará nada para la C. Valenciana tras pagar favores a partidos de otras comunidades


Sin embargo, par la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, es «un día muy triste para los valencianos», pues a partir de ahora las decisiones que afecten a la Comunitat Valenciana «no las tomará Ximo Puig», sino en la mesa de diálogo «entre la claudicación de Pedro Sánchez y los que quieren romper España».

Bonig ha augurado que no se cumplirá el compromiso de reformar la financiación, pues si hay que «pagar los favores» a Teruel Existe, a los canarios, a los catalanes y a los vascos, «no va a quedar» para los valencianos.

Tras felicitar a Pablo Casado por sus intervenciones en el debate de investidura, ha augurado que en los próximos tiempos habrá «un ataque sin precedentes a la ley y al Estado de derecho».
Finalmente, ha alertado de que se va a «una España de la confrontación» y de ruptura de los consensos constitucionales.

Para el síndic de Ciudadanos, Toni Cantó, Pedro Sánchez «ha debido de aprender mucho de Ximo Puig, porque ha copiado su modelo de comprar a comunistas y nacionalistas a cambio de ministerios y privilegios con tal de permanecer en la Moncloa».

Por último, la síndica de Vox en Les Corts, Ana Vega, ha calificado de «pacto de las ratas» la investidura de Sánchez, porque se alía con «comunistas, separatistas, golpistas y los que blanquean el terrorismo».

campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta