Aimplas avanza en el desarrollo de envases sostenibles con el apoyo de Ivace

Aimplas avanza en el desarrollo de envases sostenibles con el apoyo de Ivace

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) ha respaldado con 199.975 euros la investigación que lidera el Instituto Tecnológico del Plástico (Aimplas) para el desarrollo de envases sostenibles y de alta barrera gracias a estructuras multicapa.

En el proyecto colaboran siete empresas del sector de la Comunitat Valenciana (Acteco, Eslava Plásticos, Fina Flexible Packaging, Gaviplas, Granzplast, Iberresinas y Picda), quienes están ayudando al centro tecnológico a enfocar la investigación atendiendo a sus necesidades reales.

En concreto Aimplas estudia el ecodiseño de dos envases mediante la incorporación de un polímero soluble en agua (PVOH) que se puede eliminar durante el reciclado mecánico y que cumple con las propiedades que debe tener un material barrera, según un comunicado de la Generalitat.


Suscríbete gratis a nuestra Newsletter
Y recibirás en exclusiva la actualidad económica y empresarial.

Se trata de un envase tipo film para aperitivos, galletas o frutos secos, y de una bandeja para productos precocinados como pizza refrigerada, loncheados de carne o queso.

Dentro de esta investigación Aimplas evaluará la reciclabilidad de los nuevos envases al tiempo que comprobará la ausencia de ecotoxicidad en agua durante el reciclado con el fin de asegura su inocuidad y demostrar así, que el envase tiene un buen comportamiento ambiental.

A partir de los resultados obtenidos el Instituto elaborará un protocolo para validar los envases reales que transferirá a las empresas del sector y a los usuarios de los materiales y productos plásticos.

Uno de los objetivos de la estrategia de la Unión Europea con respecto al sector del plástico indica que en 2030 todos los envases deberán ser reciclables o reutilizables.

En este sentido, las fuentes han señalado que los envases multicapa, gracias a la incorporación de distintos materiales en su estructura se logra dotarlos de propiedades idóneas para la conservación de los alimentos y para alargar su vida útil.

En función de los alimentos envasados se requiere una función barrera al oxígeno o a la humedad para conservarlos durante más tiempo.

Sin embargo, el principal hándicap de estos envases es su reciclabilidad por los diferentes materiales empleados en los mismos.

Mediante este proyecto, se consigue, dotando a estos nuevos envases con las mismas propiedades una característica adicional de reciclabilidad, en línea a los objetivos de la estrategia de la Unión Europea.

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.