Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

X. Puig: «La liberalización de la AP-7 mejorará la movilidad de las personas»

X. Puig: «La liberalización de la AP-7 mejorará la movilidad de las personas»

«La liberalización de la AP-7 mejorará la movilidad de las personas, además de una aportación de 300 millones de euros reales que se gastaban en transporte. Unos recursos que van a estar ahora a disposición de la economía, en el caso del  transporte, o en los bolsillos de los ciudadanos», ha asegurado, Ximo Puig, president de la Generalitat, durante su visita al área de peaje de Sagunto, a la que ha acudido junto con José Luis Ábalos, ministro en funciones de Fomento y Arcadi España, conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad.

Puig ha declarado también que esta iniciativa, que se convertirá en una realidad a las  00.00 h de hoy, «nos sirve para vertebrar mejor la propia Comunitat, mejorar nuestra relación con Cataluña y además se trata de una nueva forma de entender las infraestructuras».

Igualmente, «con este paso mejorará sustancialmente  la red de movilidad para el conjunto de las comarcas de la Comunitat Valenciana» ha inicidido Puig.

También ha declarado que se trata de «una vieja aspiración de los valencianos y que ahora se ha convertido en una realidad». De hecho, ha agradecido al ministro Ábalos que se tomara esta decisión, porque «hubo otros momentos en la historia en la que se pudo tomar esta decisión y no se tomó«.

A partir de ahora, ha declarado Puig, «nos queda el trabajo de analizar cómo podemos hacer nuevas conexiones para que el conjunto de la población esté más conectada».

Puig ha indicado también que para las comarcas más afectadas como La Safor, La Marina o el Baix Maetrat «es un día importantísimo para sus ciudadanos porque podrán acceder a una vía de alta capacidad sin tener que pagar».

A partir de ahora, Ximo Puig se ha comprometido a trabajar con el Ministerio de Fomento para «hacer posible esa nueva capilarización que es necesaria para sacarle el máximo provecho a la liberalización de la AP7 desde Alicante a Tarragona».

Por su parte, José Luis Ábalos ha calificado el fin del peaje en el tramo entre Tarragona y Alicante, «como un hito histórico que marca el futuro de las infraestructuras».

La liberación de los 374 Km entre Tarragona y Alicante supondrá que, a partir de enero, circular por la Red de Carreteras del Estado de la Comunitat Valenciana será un 93% más barato y supondrá un ahorro anual de 300 millones de euros para los usuarios.

También supone un cambio para los usuarios de las carreteras que discurren por la Comunidad Valenciana ya que, hasta la fecha, tres de cada diez kilómetros de las vías de alta capacidad del territorio las pagaban directamente los usuarios.

Asimismo, dará como resultado la casi total eliminación de los peajes de una Comunitat que hasta la fecha era la tercera en número de kilómetros de carreteras de pago.

Mañana, 31 de diciembre, finaliza el plazo concesional de los tramos Tarragona-Valencia y Valencia-Alicante de la AP-7, que suman 374 kilómetros de longitud tras casi 50 años de peaje por parte de los usuarios.

Estos tramos revierten el día 1 de enero a la Administración General del Estado, y pasan desde ese día a ser libres de peaje, es decir, de uso gratuito para los usuarios. Además, desde ese momento su gestión y conservación corre a cargo del Ministerio de Fomento vía presupuestaria.

El compromiso del Gobierno es que las concesiones cuyo plazo acabe en esta legislatura no se van a prorrogar ni a volver a licitar. La gestión de las infraestructuras pasará a corresponder directamente a la Administración General del Estado y no a concesionarias privadas.

El pasado 12 de noviembre de 2019 se licitaron cuatro contratos de servicios para llevar a cabo la conservación y explotación de esta autopista, uno para cada provincia por la que discurre la AP-7 (Tarragona, Castellón, Valencia y Alicante) con un presupuesto conjunto de 53,7 millones de euros (26,9 M€ anuales). Durante esta situación transitoria, hasta que se adjudique el contrato, el Ministerio de Fomento ha previsto la ejecución de las operaciones de conservación y explotación, desmantelamiento de las instalaciones de los peajes y demolición de las playas de peaje de la autopista, que se irán realizando de forma progresiva durante los próximos meses.

Adicionalmente, se ha licitado la conservación y explotación de las nueve áreas de servicio existentes entre Tarragona y Alicante en la AP-7 a través de un contrato de concesión de servicios dividido en nueve lotes.

Turismo-sostenible
Caixa Ontinyent emancipar-te
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta