Martes, 16 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Los Fondos de Inversión cierran un 2019 de récord en cuanto a patrimonio y rentabilidad

Los Fondos de Inversión cierran un 2019 de récord en cuanto a patrimonio y rentabilidad

Los Fondos de Inversión nacionales han experimentado en conjunto un crecimiento  de 2.409 millones de euros en diciembre (frente a noviembre) y, con datos provisionales, sitúan su volumen de activos en 275.690 millones de euros, un 7,1% más que en diciembre de 2018, lo que supone un nuevo récord histórico, tras haber incrementado su patrimonio en 18.176 millones de euros durante 2019.

También la rentabilidad ha sido de récord. Según los datos de la asociación Inverco, los Fondos de Inversión cierran el año con la mejor rentabilidad acumulada de la serie histórica, en torno al 7,3% (+0,78% en diciembre).

Y es que casi todas las bolsas mundiales han experimentado notables revalorizaciones en diciembre de 2019. Así, el Ibex 35 se anota un rendimiento superior al 3%, en línea con el resto de bolsas europeas, y al igual que el índice de referencia de la bolsa americana S&P500.

Tras el repunte de diciembre, todas las categorías cierran el año con rentabilidades muy satisfactorias, si bien destacan las categorías de Renta Variable, con rendimientos anuales superiores al 10% en todos los casos, y que alcanzan cerca del 30% en categorías como la Renta Variable Internacional EE.UU..

También las categorías de Renta Fija obtienen rentabilidades positivas en el año, superando incluso el 4% en alguno de los Fondos de mayor duración.Volviendo al patrimonio global y a los flujos de inversión, durante diciembre, los Fondos de Inversión han registrado entradas netas superiores a 402 millones de euros. Mientras el número de cuentas de partícipes en Fondos de Inversión nacionales se ha situado a finales de año en 11.666.292.

Este es el Ranking por patrimonio gestionado en este 2019. Un año más destacan CaixaBank AM, BBVA AM, Santander AM, Bankia Fondos, Sabadell AM e Ibercaja Gestion.

 

Al igual que el mes anterior, la positiva evolución de los mercados de acciones ha aumentado el apetito por el riesgo en los partícipes, que han demandado durante el mes de diciembre Fondos con exposición a acciones. Ello unido a los crecimientos de valor de las carteras por efecto mercado, ha permitido a las categorías con exposición a bolsa presentar crecimientos de gran magnitud en algún caso.

Así los Fondos de Renta Variable Internacional presentan un crecimiento de su patrimonio en el mes del 3,8% en términos porcentuales, y superior a los 1.418 millones en términos absolutos.

En el acumulado del año, los Fondos de Renta Variable Internacional experimentan el mayor crecimiento de todas las categorías en términos porcentuales (casi 30% de aumento), lo que supone 8.800 millones de euros más en términos absolutos.

Los Fondos de Renta Fija Mixta registraron flujos netos de entrada positivos, que unido a la revalorización por mercado permite a esta categoría incrementar su volumen de activos un 1,3% respecto al mes anterior (casi 500 millones más que en noviembre).

De esta forma, los Fondos de Renta Fija Mixta han recuperado el patrimonio perdido en la primera parte del año, y cierran el año con un incremento de en torno al 2%.

Igualmente los Fondos de Renta Variable Mixta, es decir, con una exposición a acciones en su cartera de entre el 30 y el 75% del total, presentan un elevado crecimiento en el mes, y se sitúan solo por detrás de los anteriores en cuanto a crecimiento porcentual en el año (21,3% más que en diciembre 2018).

En sentido contrario, los Fondos de Renta Fija, los Garantizados y los de objetivo de rentabilidad no garantizado experimentaron en diciembre descensos patrimoniales, debido a los reembolsos registrados en el mes.

campaña renta Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta