Economía 3: Noticias económicas e Información para el liderazgo Economía 3 menú
Newsletter Suscripción revista 5€/mes
IBV hace una reconstrucción 3D del cuerpo humano a partir de termografías 2D

IBV hace una reconstrucción 3D del cuerpo humano a partir de termografías 2D

El Instituto de Biomécanica ha conseguido obtener una reconstrucción volumétrica 3D del cuerpo humano a partir de termografías 2D, lo que abre un abanico de oportunidades para adecuar los productos.

En el proyecto copet, financiado por el Ivace y los Fondos Feder, el IBV ha conseguido aportar nuevas funcionalidades a esta técnica, donde destaca la posibilidad de distinguir si una persona sufre una patología crónica o cuenta con lesiones activas evaluando su temperatura, entre otros. De hecho, se están explorando aplicaciones médicas relacionadas con procesos inflamatorios o problemas de circulación.

Otra funcionalidad es la de dar respuesta a la necesidad de personalizar el confort, mediante el uso de los modelos térmicos de cuerpo completo que se consiguen con la técnica puesta a punto en el proyecto.

Para ello, se han realizado pruebas a más de 100 individuos en 4 posturas con tres indumentarias diferentes (bañador, ropa de verano y ropa de invierno), y en varias condiciones térmicas estables (-5ºC a +40ºC). A partir de estos ensayos, también se han conseguido detectar por ejemplo asimetrías térmicas del cuerpo, y se han podido evaluar los cambios térmicos respecto a diferentes factores como la existencia de tatuajes, cirugías, varices, horas de sueño, etcétera.

Confort postural y térmico
En general, en este proyecto se ha buscado predecir la reacción, en cuanto a confort postural y térmico de los usuarios de diferentes productos, en concreto de calzado, camisetas y en el interior de un vehículo.

Para ello, se ha contado con la cooperación de las empresas Industrial Zapatera (Panter), MLS Elebe 1992 (Lurbel) y Faurecia. En el último caso, con la finalidad de profundizar en la estimación del confort en la determinación de ángulos y posturas a partir de imágenes y video.

Otra de las aplicaciones novedosas ha sido utilizar las termografías para detectar, mediante algoritmos, los puntos sobre los que medir la temperatura de forma automática, sin tener que definir a qué parte del cuerpo está enfocándose.

Vive-Costa-del-Sol-300x300
Vive-Costa-del-Sol-300x300

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.