Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

La Diputación de Valencia supera en 2020 los 530 millones de presupuesto, un 9 % más

La Diputación de Valencia supera en 2020 los 530 millones de presupuesto, un 9 % más

La «mayor inversión municipal de la historia» de la Diputación de Valencia. Eso es lo que permitirán los presupuestos de la corporación provincial para 2020, que superan los 530 millones de euros, casi 44 millones más que en el ejercicio anterior, por lo que se han incrementado un 9 %.

Estas son las cifras de la propuesta de presupuestos de la Diputación de Valencia para 2020, que ha presentado este viernes el diputado responsable de Hacienda e Innovación, Vicent Mascarell. Las cuentas se deben aprobar en el pleno extraordinario del lunes 30 de diciembre. De esta forma, según Mascarell, pondrían a disposición de los municipios valencianos «la mayor partida presupuestaria de la historia».

El diputado ha subrayado que este presupuesto refleja las líneas estratégicas del gobierno provincial. Así, se basa en los principios de la autonomía municipal, la simplificación y modernización de las instituciones y la contención de deuda. En concreto, ha detallado que la corporación tiene «confianza plena» en los ayuntamientos y considera que «es posible hacer política y confiar».


Alcanzar la autonomía municipal, simplificar y modernizar la institución y contener la deuda pública, son los objetivos


Al mismo tiempo, ha apostado por modernizar la institución, pues cree que había excesiva burocratización, lo que provocaba que la entidad no fuera ni eficaz ni ambiciosa. Por ello, se han reagrupado subvenciones e inversiones, lo que implicará más agilidad. Por último, ha sostenido que «es posible hacer unos presupuestos expansivos y rebajar la deuda pública». De hecho, ha precisado que el endeudamiento se reducirá más de 2 puntos en 2020.

Las cuentas, que alcanzan los 530.223.730 euros, incrementan de forma exponencial la inversión en las comarcas valencianas, cerca de un 20 %, alcanzando los 120 millones de euros. Además, Mascarell ha destacado la rebaja sustancial de los gastos financieros, que pasan de 25 millones en 2019 a 11 en 2020. En la misma línea, aumentarán un 18,38 % las inversiones (hasta los casi 120 millones) y el gasto corriente (un 10,76 % más, hasta los 398 millones).

Vicent Mascarell, diputado de Hacienda e Innovación | E3

«Agravio» a los alicantinos

Por departamentos, el presupuesto incluye 70 millones de euros para las inversiones agrupadas en el SOM, gestionado por el área de Cooperación. Además, también destacan los 40 millones del Fondo de Cooperación Municipal, que se multiplica por dos tras el «esfuerzo extra» por confiar en que son los ayuntamientos quienes deben decidir cómo y dónde invertir.

Preguntado por la posición de la Diputación de Alicante respecto a este fondo, Mascarell ha afirmado que esta partida fue creada por el PP y «lo dejó sin dotar». «Ha tenido que venir un presidente socialista a dotarlo económicamente. Ahora sorprende que en administraciones gobernadas por el PP se nieguen a acompañarla. No sé las razones», ha expresado.

«Estamos en disposición de manifestar que es compatible hacer política y confiar. Si yo fuera alcalde de un municipio de Alicante, no estaría demasiado contento con la actitud y posición del presidente de la Diputación de Alicante. Es un agravio a los ciudadanos alicantinos», ha aseverado.

Inversión en los departamentos

El «área estrella de inversiones» será la de Carreteras e Infraestructuras, con 42 millones de euros. Estos servirán para mantener y mejorar las vías de comunicación provinciales, ha explicado. Asimismo, Medio Ambiente recibirá 37 millones para desarrollar programas de movilidad sostenible y actuaciones contra el cambio climático.


Carreteras es el «área estrella» y Despoblación se crea para insertarse en la agenda política


Por otra parte, 22 millones serán para que Cultura mantenga la oferta museística, teatral y de ocio; 2 millones serán para Despoblación, área de nueva creación para estar en la agenda política; y Juventud y Deportes recibirá 5,3 millones. En cuanto a las actuaciones directas de presidencia, Mascarell ha resaltado la reducción de un 97,6 % desde 2014, tiempo en el que ha pasado de 34,4 millones a 0,8. Esta partida se destinará a compromisos históricos con comisiones falleras o distintas entidades, ha explicado.

«Hay algunos destinos claros y otros que funcionan a disposición del presidente. El objetivo es que, en un momento haya alguna necesidad, se puedan tener de una forma más ágil. Hay una relativa discrecionalidad de las mismas y son más contenidas», ha defendido.

Aumentan todas las áreas

Respecto a las empresas dependientes de la corporación, el Patronato Provincial de Turismo dispondrá 4,5 millones; el Consorcio de Extinción de Incendios tendrá una dotación de 57,7 millones y Divalterra tendrá un presupuesto de 24,5 millones de euros. En concreto, ha precisado que en el Patronato se dedicarán al Plan de Turismo en distintas mancomunidades. En Divalterra, por su parte, deriva del incremento salarial por convenio e infraestructuras.

«Todas las áreas han aumentado su presupuesto, en mayor o menor medida. Muchos programas que gestionaban determinadas áreas han desaparecido porque convergen con la reagrupación de subvenciones. El Fondo de Cooperación es el que aglutina el gran gasto corriente; y el área de Cooperación aglutina grandes proyectos de inversión», ha detallado.

Cuestionado por las palabras de la concejala de Cooperación al Desarrollo y Migración del Ayuntamiento de València, Maite Ibáñez, sobre despoblación, Mascarell ha argumentado que a él no le corresponde hacer declaraciones al respecto.

Turismo-sostenible
ESAT-ranking1-300
campaña renta Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta