Un total de 1.277 personas se benefician de los 2 millones de euros de ayudas de alquiler

Un total de 1.277 personas se benefician de los 2 millones de euros de ayudas de alquiler

La cuarta convocatoria de ayudas municipales de alquiler del Ayuntamiento de València ha beneficiado a 1.277 unidades familiares. Dotada con dos millones de euros, esta convocatoria subvenciona el 40 % del importe de la renta mensual del alquiler de una vivienda, con un precio máximo de 600 euros mensuales.

Así lo ha explicado este jueves la concejala delegada de Vivienda, Isabel Lozano, que ha explicado los detalles de la convocatoria. En concreto, en 2019 se han presentado 3.123 solicitudes, de las que han resultado beneficiarias 1.277 unidades de convivencia. Además, 1.278 solicitudes han sido excluidas por no reunir los requisitos.

De esta cifra, la exclusión de 469 ha sido por incompatibilidad, ya que estaban recibiendo la misma ayuda de la Generalitat, ha precisado la concejala. Por otro lado, 568 personas han sido excluidas por falta de consignación presupuestaria, pese a cumplir los requisitos de la convocatoria.


De las 3.123 solicitudes, 1.278 han sido excluidas por no reunir requisitos y 568 por falta de presupuesto


Respecto al perfil de los beneficiarios, la edil ha destacado que hay una «prevalencia fundamental» de mujeres, que son el 69 % y la nacionalidad de las personas beneficiarias es española (61 %). Lejos de estas cifras, aparecen como beneficiarios la nacionalidad nigeriana (4,9 %) y pakistaní (4,07 %). En cuanto a los distritos, los que más ayudas han recibido han sido Rascanya, Quatre Carreres, Jesús, Camins al Grau y Olivereta.

Asimismo, ha detallado que los alquileres más subvencionados (50,7 %) han sido los que se sitúan entre 300 y 400 euros. Casi el 30 % de las ayudas ha recaído entre los arrendamientos de entre 400 y 500 euros; un 15 % para los que están por debajo de 300 euros y un 7,2 % son alquileres de más de 500 euros al mes.

isabel-lozano

Isabel Lozano, concejala de Vivienda del Ayuntamiento de València | E3

Compensar el aumento de precios de alquiler

A este respecto, Lozano ha apuntado que el precio máximo de alquiler subvencionable se mantiene en 600 euros, como en la anterior convocatoria. Así, ha recordado el aumento que se ha producido desde 2016, cuando el máximo eran alquileres de 450 euros mensuales; y 2017, cuando se situaba en 500 euros. Además, para estas ayudas, ha asegurado que el criterio que más prima es el económico, por lo que el máximo de ingresos de la unidad familiar deberá ser de 22.568 euros al año.

«Es una acción política más para ayudar a compensar esa subida de precios de alquiler en València, que pueda hacer asequible el alquiler a más familias», ha sostenido Lozano. Además, ha indicado que esta subvención se aprobará este viernes en la Junta de Gobierno Local.


Las solicitudes han disminuido respecto a 2018 porque los no beneficiarios declinaron presentarse, apuntan


En este contexto, la concejala ha asegurado que, en los presupuestos del consistorio de 2020, se mantendrán los dos millones de euros actuales para estas ayudas. «Esta es una acción más, no será la única que desde Vivienda vamos a sacar para incrementar la oferta de alquiler asequible, que es el objetivo del Ayuntamiento», ha garantizado.

En la misma línea, la concejala ha comentado el descenso de solicitudes respecto a 2018, cuando hubo 5.306. La hipótesis de la Concejalía, ha puntualizado, es que en 2018 se presentó mucha gente con un alquiler en el tramo entre 500 y 600 euros porque aumentó el precio máximo mensual. Sin embargo, ha apuntado, como el criterio económico es el principal, creen que esas personas que no fueron beneficiarias han declinado presentarse.

«Como el criterio económico prima, creemos que ha desincentivado a que esas personas se presenten. Hay más beneficiarios entre 400 y 500 euros, es donde está la mayoría de ayudas concedidas», ha afirmado.

Propuesta «compleja» contra la despoblación

Por otro lado, cuestionada por las declaraciones de la concejala de Cooperación al Desarrollo y Migración de València, Maite Ibáñez, que propuso que las personas migrantes vivan en pueblos de la Comunitat Valenciana para favorecer su integración y combatir la despoblación, Lozano ha indicado que no conoce la propuesta en detalle.

«Habría que ver cómo se concreta, el detalle, de qué estamos hablando exactamente. Es verdad que muchas de esas familias están en situación de demanda de asilo, en una situación provisional. Esto hace que, a lo mejor, necesiten estar en las ciudades, donde hay más recursos y están las instituciones que tramitan esas solicitudes. En esa situación de provisionalidad es complejo, pero no tengo capacidad de valorarla porque no la conozco en detalle», ha resaltado Lozano.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*