Jueves, 18 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

“Si ahora se paraliza la ampliación del puerto, hacemos un gran favor a Barcelona”

“Si ahora se paraliza la ampliación del puerto, hacemos un gran favor a Barcelona”

“La ampliación del puerto de Valencia ya fue aprobada en 2012, y entonces nadie manifestó oposición alguna. De lo que estamos hablando ahora es de ejecutar una parte de aquel proyecto, y si las autoridades la bloquean, están haciendo un gran favor al puerto de Barcelona, de Marsella o de Génova, porque las empresas no van a esperar hasta que aquí se decidan las cosas”, afirmó Vicente Boluda, presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) y del grupo Boluda Corporación Marítima.

El dirigente empresarial manifestó sus claras dudas sobre el conocimiento que algunos responsables políticos puedan tener de la realidad portuaria o naval, y por eso no ocultó su perplejidad sobre su capacidad de decisión sobre temas de calado técnico y económico. “Tenemos la posibilidad de hacer del puerto de Valencia el ‘cap i casal’ del Mediterráneo, pero para eso hace falta conocimiento, visión y decisión”.

Vicente Boluda realizó estas declaraciones en el transcurso de la comida navideña organizada por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), y en la misma manifestó su intención de seguir en la Presidencia de la Asociación “mientras quieran los asociados”. Diego Lorente, secretario ejecutivo de la misma, presente también en el almuerzo, dejó claro que el relevo en la Presidencia “es un tema que no está en la agenda”.

comida-AVE-navidad

Almuerzo de AVE con los medios de comunicación. | Foto: AVE

Grupo Boluda: seguir creciendo

A preguntas de los informadores, el presidente del grupo Boluda Corporación Marítima (uno de los mayores holdings navieros de Europa), aseguró que, tras la compra de cuatro compañías del sector en 2019, “estamos estudiando ahora mismo otras seis operaciones de compra”, si bien declinó dar mayor concreción, “porque entonces los precios de venta cambian”.

Respecto a su función dentro del grupo societario, Boluda señaló que no prevé cambios en los próximos años. “Mis hijos están desarrollando su trabajo perfectamente y el equipo profesional funciona a las mil maravillas. Mi función es la de Presidente: no estoy en el día a día, pero tengo la información relevante de todo y la última decisión”.

Respecto a la propiedad, “no me planteo vender una sola acción de ninguna de las compañías. No lo necesito ni nos aportaría valor alguno esa venta”.

Preocupa el futuro fiscal

Respecto a la situación política española, el presidente de AVE declaró que la falta de un Gobierno estable en España “ha influido poco hasta la fecha”, pero sí reconoció que los planes en materia fiscal que van conociéndose del probable nuevo Gobierno del PSOE y Podemos, “no animan precisamente a invertir ni sirven para atraer inversiones extranjeras”.

Así mismo, en opinión de Boluda, con un Gobierno que va a necesitar el apoyo o abstención de gran número de fuerzas políticas, “difícilmente va a impulsar una reforma a fondo y coherente del sistema de financiación autonómico”, a pesar de que la situación actual es “de una desfachatez total para con la Comunidad Valenciana”.

Corredor Mediterráneo

Con relación de la construcción y puesta en funcionamiento del Corredor Mediterráneo, el presidente de AVE aseguró que la asociación va a seguir siendo beligerante en ese tema “hasta que consigamos el objetivo que nos hemos propuesto”. La Asociación ha recogido ya más de 163.000 firmas de apoyo al Corredor Mediterráneo.

En este sentido, señaló que en 2020 se producirá una novedad relevante, Uno de los más estrechos colaboradores que tiene AVE en su reivindicación del Corredor Mediterráneo, la Fundación FerMed, que actúa como lobby de presión en Bruselas a favor del proyecto, tiene que renovar en los próximos meses a su presidente, y existen muchas posibilidades de que sea elegido para el cargo Federico Félix, expresidente de AVE, que recientemente abandonó su cargo como presidente de la Federación Agroalimentaria.

Cifras de AVE

En su intervención, Diego Lorente, director ejecutivo de la Asociación, anunció en el próximo mes de febrero se celebrará la asamblea general anual de la misma, “y será ahí donde presentaremos el balance de las actividades realizadas en 2019”.
En cualquier caso, como adelanto, Lorente señaló que AVE reúne ya 150 empresas de las tres provincias de la Comunidad Valenciana, que suponen 270.000 empleos directos y representan cerca del 65% del PIB regional. Casi la mitad de esas empresas son de carácter industrial.

campaña renta Generalitat
campaña renta Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta