La carta a los Reyes Magos de los trabajadores españoles, según Adecco

La carta a los Reyes Magos de los trabajadores españoles, según Adecco

¿Cuál es el mejor regalo que los trabajadores españoles piden a sus empresas? La encuesta realizada por Grupo Adecco es concluyente: la subida salarial.

El resultado arroja la misma conclusión que otros años: la subida salarial aparece en primera posición en el 72,3 % de las ocasiones. De hecho, aumenta sobre el estudio del año pasado en un 11,3 %. Las siguientes peticiones se refieren a mejoras en la conciliación (42,5 %) -que también aumenta-, formación (31,7 %) que presenta un ligero descenso y, en cuarta posición aparece la esperanza de un ascenso (20,7 %).


Mejora salarial, conciliación y formación, las principales expectativas laborales de los españoles


Por sexos se aprecia alguna diferencia. La más llamativa es que las trabajadoras españolas optan en mayor medida por la conciliación. También hay variaciones por grupos de edad. Los mayores de 36 años valoran casi en la misma medida la subida salarial y la formación, mientras que los mayores de 56 prefieren la conciliación. El aumento de salario y los ascensos son mucho más apreciados por las personas de entre 26 y 35 años.

Consultados por el peor regalo que podrían tener, los trabajadores españoles lo tienen claro: 7 de cada 10 optan por una bajada de sueldo, 8,4 puntos porcentuales más que el año pasado (es el segundo año consecutivo en el que esta opción crece por encima de los 8 puntos convirtiéndose con diferencia en su peor regalo).

En cambio, piensan que el propósito de su empresa es diferente respecto al salario: el 32,9 % cree que le subirán el sueldo en 2020: el equivalente al IPC (27,3 % de los encuestados) o un aumento notable (5,6 %). Además de poder negociar su salario, el 58,6 % (+4,2 p.p.) pediría una subida en función de los objetivos de la empresa.

En cuanto a las medidas de coste cero que solicitan a sus empresas, la mayoría prefiere flexibilidad de entrada y salida (43,5 %) o tener una jornada intensiva (27,2 %).


Los trabajadores prefieren recibir formación por encima de seguros privados o planes de pensiones


Los cursos de formación siguen siendo la opción más demandada (17,8 %) en cuanto a salarios en especie, seguidos por los seguros médicos privados (12,9 %) y los planes de pensiones (11,4 %), en segundo y tercer lugar como ya sucedió el año anterior.

El propósito laboral de los trabajadores españoles en 2020 es mantenerse en el puesto que tienen con las mismas condiciones, así lo manifiesta el 34,3 % de los consultados, seguido por encontrar otro trabajo mejor (29, 1%) y de emprender un negocio (16,2 %).

Entre los propósitos más importantes que van a adquirir los trabajadores en 2020 hacia su empresa están fomentar el compañerismo (78,7 %) y planificarse mejor para cumplir los objetivos de la empresa (65,9 %).

En relación con el mercado laboral, la mayoría cree que durante 2020 las empresas se mantendrán igual en materia de contratación (44,6 %, con un incremento interanual de esta idea de 3,5 p.p.), un 31,2 % piensa que aumentarán plantilla (-4,4 p.p.) y un 24,2 % piensa que la reducirá.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*